Portal informativo de análisis político y social

Crece la Internet en México

Crece la Internet en México

May 22, 2011

El martes pasado fue el Día Mundial de la Internet 2011. En ese contexto diversas asociaciones y grupos aprovecharon para revelar cifras en la materia. La primera de ellas revela que de los poco más de 112 millones de habitantes que según el Censo 2010 del INEGI hay en México, un total de 34.9 millones de personas o lo que es igual al 31 por ciento, tienen acceso a Internet, según reveló el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El séptimo estudio denominado “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, muestra que 4.3 millones de nuevos usuarios se ingresaron a Internet durante el año pasado, un incremento del 14% en relación al número de cibernautas registrados en 2009. Esos 4.3 millones de usuarios representan un índice del 14% de incremento, contra el 11% del año pasado, reveló Mauricio Braverman, presidente de la AMIPCI, al dar a conocer el estudio. El reporte anual, realizado en conjunto con el departamento de investigación de la firma Elogia y con datos estadísticos del INEGI, del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), muestra que en los últimos 10 años se ha triplicado el número de computadoras en hogares mexicanos, una adopción por encima de otras tecnologías y bienes como la televisión, el automóvil o el refrigerador.

La AMIPCI reporta 4.3 millones de usuarios nuevos, lo que representa un índice del 14% de incremento, contra el 11% del año pasado

Además, se reveló que el tiempo promedio de conexión es de tres horas y 32 minutos, 11 minutos más que en 2009. El lugar preferido de los usuarios para conectarse sigue siendo el hogar, con una incidencia de 48%, seguido de lugares públicos con 39%y los lugares de trabajo con 19%.

Los estados de la República con mayor número de cibernautas son liderados por el Estado de México con 14.9% del total de la población online, seguido del Distrito Federal (11.8%), Jalisco (7.4%), Veracruz (5.5%) y Nuevo León (5.2%).

Respecto a los usos principales que se le da a Internet, la actividad preferida de los cibernautas mexicanos es enviar y recibir correos electrónicos, seguido de chatear en sistemas de mensajería instantánea (MSN, Google Talk y Facebook Chat), también les gusta ver fotos y videos en línea y contactar a familiares y amigos a través de redes sociales. Finalmente destaca la búsqueda y lectura de noticias y descargar música.

En cuanto a edades, los cibernautas mexicanos menores a los 24 años representan el 60% del total de la población conectada, siendo el rango de 12 a 17 años el más predominante con 27%, seguido del de 18 a 24 años con 23%, y de 25 a 34 años con 17%. Otro estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad del Sur de California (USC) señala una penetración de la Red en México todavía se encuentra por debajo de países como Brasil, que tiene 37.8%, y el caso de Chile, que rebasa 50%.

La empresa Telmex cuenta con 7.6 millones de usuarios de banda ancha en México, por lo que domina 76% de ese mercado. La empresa es la principal competidora en tres mercados de las telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil e Internet.

De acuerdo con evaluaciones de la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF, por sus siglas en inglés), México ocupa el último lugar en competitividad de Internet entre los 31 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Más espacios de Internet gratuito en Guadalajara

Aprovechando la celebración por el Día Mundial de la Internet, el Ayuntamiento de Guadalajara inauguró la semana pasada el espacio público número 100 con Internet inalámbrico gratuito, en una pequeña plaza a un lado de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara que lleva el nombre de Rambla Cataluña. A través de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Municipal y Telmex se sigue con la expansión del programa Guadalajara Libre, que tiene como finalidad el acercamiento de las tecnologías de la información a la sociedad, en particular el Internet, plan a través del cual se piensa llegar a 125 lugares públicos en esta administración municipal.

El titular de la Dirección de Sistemas del Ayuntamiento, Alfonso Fonseca García, mencionó que durante los fines de semana la red pública Guadalajara Libre llega a registrar la visita de más de un millón 57 mil sitios Web por parte de los ciudadanos que acuden a estos espacios públicos, por lo que ha sido un éxito. Los sitios más populares para acceder son el corredor de la avenida Chapultepec, la explanada de la Preparatoria 1 de la UdeG y el parque público al lado de Los Arcos en la avenida Vallarta. El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien acompañó al alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó al Internet como una herramienta “democrática y democratizadora”.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com