Portal informativo de análisis político y social

CREER PARA CONSTRUIR

CREER PARA CONSTRUIR

Jun 11, 2011

Hay dos temas en la sociedad, que en estos momentos cobran vital importancia, y es porque desgraciadamente los números de víctimas van a la alza. Uno es el de la violencia vial, tema por demás preocupante dado el número de accidentes que se presentan al día en nuestra ciudad, Estado y País. Cabe señalar que desgraciadamente la juventud es la más afectada en la tasa de mortalidad.

En el País, en un año llegan a morir 24 mil personas, de las cuales, ocho mil son jóvenes de entre 15 y 29 años, es la principal causa de muerte en este rango de edad. Al año en México hay aproximadamente cuatro millones de accidentes de tránsito, esto lo posiciona con el 7° lugar a nivel mundial con muertes por esta causa. 41 por ciento de los accidentes mortales ocurren en 10 estados; Jalisco ocupa el nada honroso segundo lugar. De los accidentes mortales, el 60 por ciento está relacionado con el alcohol y el 28 por ciento con el exceso de velocidad. Aquí en el Área Metropolitana, el 74 por ciento de los accidentes se concentra en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Como pueden observar, el problema es grave, y por eso recientemente la ONU decretó el “Decenio de Acción Para la Seguridad Vial 2011-2020”, al cual México se suma y se compromete a reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito durante estos 10 años.

Por tal motivo, aquí en Guadalajara se llevará a cabo un Foro Ciudadano para la seguridad vial “Legislar para la Vida”, que conjuntamente organizan Víctimas de Violencia Vial, Creer Para Construir, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

Por otra parte, el otro tema preocupante que mencionaba al principio, es el de la violencia escolar, o bullying, como se le conoce en la actualidad. Para no variar, en este asunto México también es el País con mayores niveles de violencia escolar, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, esto lo revela un estudio hecho por esta organización, entre profesores de esta nación, cuya percepción, dicho sea de paso, es que en las aulas se dan situaciones de agresión verbal y hasta física por parte de un alto porcentaje de alumnos hacia sus compañeros, lo que genera un enrarecido clima en el aula y dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entre los países que son miembros de la OCDE, el nuestro es el que registra los niveles más altos de robos en la escuela, de insultos y agresiones de los alumnos, de intimidaciones y agresiones verbales de los propios profesores o personal de apoyo y de uso y posesión de drogas o de alcohol.

Aquí en Jalisco, recientemente el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar CEPAVI, concluye que “La violencia que trasciende en el ámbito escolar, y fenómenos como el bullying, tienen su origen en la violencia intrafamiliar, pues vivimos en un entorno social donde se acepta a la violencia como una norma aprendida desde el hogar”, dicho en voz del asesor Luis Manuel Calderón.

Ante tales fenómenos, el Colectivo Ciudadano Creer Para Construir, realizará dos foros ciudadanos y en esta ocasión quiero finalizar este espacio, invitándolos a que asistan.

El día 20 de junio, se realiza el Foro Legislar Para la Vida, en el Hotel Country Plaza, comenzando a las 9:00 horas y finalizando al filo de las 14:00 horas. Y al día siguiente 21 de junio, se lleva a cabo el Foro Contra la Violencia Escolar, en el Centro de la Amistad Internacional, con horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En estos foros, participan ciudadanos y autoridades gubernamentales. Espero que estos temas sean de su interés, y contribuyamos, como ya lo he mencionado, a participar en la prevención de la problemática y no hacernos de la vista gorda.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com