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Crítica Constructiva: Agencia de Seguridad Vial

Crítica Constructiva: Agencia de Seguridad Vial

Oct 14, 2017

Por Jonadab Martínez //

En el marco de la iniciativa que presenté para crear la Ley General de Seguridad Vial, en uno de los ejes que incorporé, se propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que comprendería que la política pública para reducir accidentes viales en México fuera una, y no miles, ya que hoy en día cada municipio, cada Estado, cada Secretaría y a quien se le ocurra, genera estrategias de manera descoordinada y sin resultados favorables.

Como contexto, México se adhirió en el año 2010 al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual nació la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, sin embargo, a más de 7 años del Decreto Presidencial, no ha habido nada, es letra muerta, no se han reducido los accidentes viales ni tampoco la disminución de lesiones y discapacidades, muchos menos las muertes por esta causa.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, deberá encabezarla alguien que con resultados comprobados, que con experiencia adquirida y demostrada, y que haya participado en el proceso de la iniciativa, debate y aprobación, haya mostrado su preocupación desinteresada, y sin fines de lucro o protagonismo.

¿Porqué? Porque la vida, la salud y la integridad física de los mexicanos no pueden estar en juego, ni a la venta ni tampoco en las manos de alguien que permita que intereses particulares, estén por encima del bienestar de todos.

La Agencia tendrá la obligación de emitir protocolos de seguridad vial, del monitoreo nacional de siniestralidad, causas y factores, coordinar las acciones de prevención, sanción y seguimiento, además de trabajar por la homologación y coordinación de la política pública en todos los Estados y Municipios de México.

Además, la administración del Padrón Nacional de Conductores, pongámosle un alto a malos conductores que transitan en la vía pública, Estado por Estado, de manera irresponsable, con esta Ley, podremos saber dónde están, tipificar reincidencias y de esa manera, suspende o cancelar licencias de conducir.

El proyecto de Ley que presenté, fue turnado a dos comisiones, a la Desarrollo Urbano y a la de Gobernación, en ambas comisiones hay buena recepción y voluntad de sacar el dictamen a favor, esperemos que los diputados y diputadas no cambien de opinión y que todo fluya como hasta ahora. Reconozco que es un periodo de sesiones importante, y que la prioridad es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, sin embargo, no hay batalla peor que la que no se lucha.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Decenio, en la meta de reducir 50% la tasa de mortalidad por hechos viales hacia 2020, entre 2011 y 2014 se logró un avance de 98.8% a nivel nacional, al registrarse ocho mil 190 muertes, sin embargo, en los años recientes este número creció considerablemente.

Por lo que, mi Crítica Constructiva es, han pasado muchos años y el Gobierno Federal, dos administraciones presidenciales, no han hecho mucho ni suficiente para reducir los accidentes viales; ahora estamos en la antesala de una oportunidad sinigual, de recuperar años perdidos, y con ello, salvar vidas, prevenir lesiones, dejar de lamentar muertes, y lograr que los mexicanos salgan de sus casas sin alto riesgo de morir atropellados. El grupo más vulnerable de la movilidad son los peatones, ¿porqué? Porque sigue habiendo gobiernos como el de Tonalá, que siguen construyendo calles sin banquetas, placas de asfalto sin rampas para personas con discapacidad, por eso urge legislar en la materia, falta poco.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal

Twitter: @jonadabmartinez