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Crítica Constructiva: Autos inseguros en México

Crítica Constructiva: Autos inseguros en México

Ago 12, 2017

Por Jonadab Martínez //

El pasado 2 de agosto, en conferencia de prensa, El Poder del Consumidor reveló una investigación que se realizó en México a más de 271 modelos de vehículos que se venden en el país, en la que se analizó la seguridad vehicular con las estos autos transitan en nuestras vialidades y cómo transportan a sus pasajeros.

A partir de una investigación independiente, se concluyó que el AVEO de General Motors (GM), es de los autos más inseguros en el mercado nacional, por eso, considero es tiempo de reflexionar sobre la seguridad vial de los vehículos que se venden en México.

¿Cuáles son los elementos básicos que un automóvil ligero o compacto debe cumplir para garantizar una mejor seguridad vial a sus pasajeros?

  • Bolsas de aire, frontales y laterales, mínimo en espacios delanteros.
  • Sistema de Frenos ABS
  • Cinturón de seguridad de tres puntos.
  • Ajustes o Soportes para Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La Norma Oficial Mexicana (NOM-194) regula y estipula el equipo básico de seguridad que los autos nuevos deben cumplir en nuestro país.

En un comparativo, El Poder del Consumidor, menciona que: “Si tomamos la versión estándar del auto más básico de esta marca en Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con un equipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistema LATCH de retención infantil; mientras que en México la versión básica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichas especificaciones de seguridad.”

Es por eso, que aunque es tarde, vamos por buen camino hacía una legislación que mejore nuestra seguridad vial y con eso, evitar accidentes, lesiones, discapacidades y muertes, que en muchos casos se pueden prevenir.

Dado lo anterior, propongo se legisle en la materia, dando vida a la Ley General de Seguridad Vial, que tanto han impulsado las ONGs en México y diferentes actores involucrados en la Movilidad Urbana.

El Artículo 17 del proyecto de Ley General de Seguridad Vial, dice que: “Corresponde a la Federación, a través de la Secretaría de Economía, las siguientes atribuciones:

  1. Emitir la Norma Oficial Mexicana para los dispositivos de seguridad esenciales, pruebas de impacto frontal y lateral; y los dispositivos de sistema de antibloqueo de frenado y el sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad.
  2. Establecer que normas o regulaciones internacionales vigentes se aplicaran en caso de no existir normas oficiales mexicanas respecto a los dispositivos y pruebas mencionados en el párrafo precedente.

III. Establecer las adaptaciones correspondientes a las actualizaciones que tengan las normas o regulaciones internacionales vigentes y aplicables a los dispositivos y pruebas establecidos en esta Ley.

  1. Establecer las normas necesarias, para regular en los tipos de vehículos nuevos:
  2. Los dispositivos de seguridad esenciales y las especificaciones que deben cumplir  los tipos de vehículos nuevos.
  3. Las pruebas de impacto frontal y lateral y sus especificaciones aplicables.

VII. El sistema de antibloqueo de frenado y el sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad.

VIII. Llevar a cabo la verificación de la evaluación de conformidad, a fin de expedir un dictamen de cumplimiento con base en la documentación técnica relacionada con los dispositivos de seguridad esenciales y del sistema de antibloqueo de frenado y recordatorio de uso de cinturón de seguridad; y cuando corresponda a la evaluación de desempeño de las pruebas de impacto frontal y lateral; de acuerdo con las normas nacionales, normas o regulaciones internacionales vigentes o las que las sustituyan o actualicen.

  1. Emitir el documento de dictamen de cumplimiento por el cual demuestra que los dispositivos de seguridad esenciales y del sistema de antibloqueo de frenado y recordatorio de uso de cinturón de seguridad; y cuando corresponda a la evaluación de desempeño de las pruebas de impacto frontal y lateral y sus especificaciones, cumplen con las especificaciones de las normas nacionales, normas o regulaciones internacionales vigentes o las que las sustituyan o actualicen.
  2. Acreditar y aprobar a las Unidades de Verificación que realicen los actos de verificación correspondientes.
  3. Llevar a cabo el muestreo conforme a los lineamientos que sigue la Unidad de Verificación establecidos en la presente ley.

XII. Emitir la aprobación o negación del dictamen de cumplimiento correspondiente.

XIII. Emitir la cancelación del dictamen de cumplimiento.

XIV. Emitir la suspensión del dictamen de cumplimiento

  1. Determinar en la norma o en el reglamento correspondiente: Los requisitos para la obtención del dictamen de cumplimiento, su validez, su vigencia, ampliación o actualización; el número de pruebas o certificaciones que puedan realizarse, la elección del tipo de vehículo sobre el cual se realizaran éstas, los requisitos para la aprobación o negación del dictamen, las responsabilidades y desarrollo puntual de cada etapa del procedimiento operativo para tal fin; así como la verificación y vigilancia.

Con las propuestas vertidas en el proyecto de Ley General de Seguridad Vial, se presume que los autos serán más seguros, y con ello, disminuiremos las penosas y lamentables estadísticas que día a día nos revelan y nos reclamen las pérdidas humanas diarias.

Mi Crítica Constructiva es que si la Secretaría de Economía no está realizando su labor de manera profesional y honesta, seguirán vendiendo autos inseguros en México. Es tiempo de la Ley General de Seguridad Vial.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez