Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Cambiemos la historia

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Cambiemos la historia

May 30, 2015

Cambiar la historia no es cosa del pasado, nuestros hechos y decisiones de hoy marcarán el mañana y, por ende, la ruta de toda una generación, de toda una ciudad, de su futuro, malo o bueno, todos seremos cómplices de sus éxitos o fracasos.

El próximo 7 de junio los jaliscienses, especialmente los tapatíos, tenemos una cita con el libro que archiva la historia, con las páginas que serán testigos de nuestras decisiones. Al votar estaremos escribiendo la historia de toda una ciudad, de su rumbo, por eso es importante reflexionar y elegir bien, porque la historia nos señalará con gran sabiduría los errores que cometamos en las urnas.

Guadalajara se ha equivocado muchas veces, hemos elegido mal, muy mal, tan es así que hoy nuestra ciudad es de las más inseguras y más endeudadas de todo el país.

En las dos últimas administraciones hemos visto cómo Guadalajara no ha recuperado ese liderazgo a nivel nacional que presumía en los 80, antes bien, hemos sido actores de noticieros nacionales, de la presencia de la delincuencia organizada, de la inseguridad que vivimos y de audios que desnudan la corrupción, la impunidad y el abuso del poder que ejercen quienes hoy gobiernan la Perla Tapatía.

Los tapatíos tenemos una nueva oportunidad, una revancha con la historia, una nueva página para escribir lo que uno considere lo mejor para Guadalajara. La elección es de dos, del PRI y de Movimiento Ciudadano, del PRI de siempre, del PRI de la corrupción, del PRI de la guerra sucia, del PRI que utiliza el poder, la nómina y los recursos públicos con tal de no perder la elección, aun por encima de la decisión de los electores; o elegir a Movimiento Ciudadano que se ha construido con liderazgos de todo tipo, tanto políticos, líderes sociales, activistas y con núcleos distritales que ayudan a que su estructura funcione.

La decisión no es fácil, de hecho las campañas no han sido fáciles, el PRI las ha manchado con una guerra de odio, sin propuestas, sin argumentos, sólo señalamientos, muchos de ellos huecos y hasta de risa, como ese donde el PRI asegura que Enrique Alfaro ha superado sus gastos de campaña. No cabe duda, el cinismo y la sinvergüenza son cualidades de los PRIistas que hoy encabezan la campaña de Ricardo Villanueva, que a leguas todos nos hemos dado cuenta que ha excedido el presupuesto autorizado: lonas, espectaculares, parabuses, playeras, paraguas, bolsas, historietas impresas, calcomanías, etcétera, sin contar el sueldo o percepción que reciben los activistas en los cruceros, y sin contar toda la guerra sucia que daña la democracia.

El PRI busca culpables de su agonía y de su anunciada derrota del próximo 7 de junio, lo que no se ha dado cuenta es que su peor enemigo duerme en Av. Campesino, habita en Casa Jalisco y opera desde Av. Hidalgo esquina Alcalde, en el centro tapatío.

En vez de andar buscando adversarios electorales o culpables de su derrota del próximo domingo, debería analizar el trabajo de Ramiro Hernández, su opaco y deficiente trabajo como presidente municipal, luego el gobernador debería aceptar que su imposición de candidato municipal dividió al PRI y alejó a los verdaderos PRIistas, a esos que desde la oposición vienen empujando, y no a una persona que se presume en el 2012 andaba haciendo campaña a favor de un partido político diferente.

Todo apunta a que nos espera una semana llena de guerra sucia, de manipulación de la información, de la calumnia y la mentira, y no sólo del PRI sino también de su nuevo aliado, el PAN, y por lo que se dejó ver la semana pasada, también del PRD, que anduvo dos meses afirmando que su campaña era austera y que no tenían mucho dinero, y de repente aparecieron más de 100 parabuses con mensajes de guerra sucia con la firma del PRD Jalisco.

El electorado está cansado de la guerra sucia, de ser invadido con mentiras y tratándolo como ignorante, creo que en eso no ha pensado el estratega PRIista que ni del PRI es.

Espero que el próximo domingo gane la democracia, que gane Guadalajara, que gane la paz, que ganen los ciudadanos.

 

MAP Jonadab Martínez GarcíaAnalista Político