Portal informativo de análisis político y social

Crítica Constructiva: De la sombra a la luz, Ley de Seguridad Vial

Crítica Constructiva: De la sombra a la luz, Ley de Seguridad Vial

Feb 12, 2018

Por Jonadab Martínez García //

Las estadísticas no mienten. En México se perdieron 16 mil 035 vidas durante el año 2015 en percances vehiculares; cuando me preguntan ¿Y qué se hace o qué se debe hacer para prevenirlos?, bien fácil, aprobar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial que sigue congelada en la Comisión de Gobernación, que por cierto, encabeza el PRI. Dicho documento abre una enorme oportunidad para salvar vidas, para mejorar nuestra conducción y darle un real valor a la licencia de conducir.

Recientemente se me encomendó estar al frente de la vicecoordinación de la bancada de los Diputados Ciudadanos en el Congreso de la Unión, desde donde seguiré luchando para hacerla real y tangible, ya que urge una Ley para prevenir accidentes viales, y de tal modo, reducir las lesiones, discapacidades y muertes por esta causa.

Recapitulando, el año anterior en nuestro país alrededor de 40 mil personas quedaron discapacitadas debido a los accidentes viales, según lo dieron a conocer las organizaciones El Poder del Consumidor y Latin NCAP, respectivamente.

El INEGI precisó, en informe detallado, que ocurren más de 16 mil muertes al año por accidentes vehiculares, lo que da un aproximado de 40 decesos al día.

Actualmente, el tema de la seguridad vehicular en México es grave, pues alrededor de 30 modelos de unidades que son vendidos en nuestro país, no ofrecen ni siquiera el mínimo nivel de seguridad recomendados por diversos organismos a nivel internacional.

Con los anteriores argumentos —razón que sí se me concede— continuaré impulsando la Ley General de Seguridad Vial que tanto exige México y que el PRI la mantiene congelada. Desde mi trinchera habré de dar la batalla necesaria para hacerla efectiva.

En ese mismo sentido, me congratula el anuncio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) efectuó donde detalla que dentro de su programa anual 2018 para la Conservación de Carreteras, la inversión para Jalisco será de 112 millones de pesos.

Razón suficiente para no desestimarla y seguir abriendo puertas. Prioricemos la vida, seamos conscientes, educados, cuidemos al peatón y veremos la reducción en los accidentes automovilísticos.

MAP Jonadab Martínez García

Diputado Federal

@jonadabmartinez