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CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Día del cinismo sin auto

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Día del cinismo sin auto

Sep 24, 2016

Reflexionar sobre los daños en la salud y el impacto ambiental que conlleva utilizar el automóvil todos los días, nos haría valorar el Día Mundial Sin Auto.

Desde 1998, en Francia, se instituyó el Día Mundial Sin Auto, ocasión que nos invita a tomar conciencia del gran daño que como sociedad le estamos ocasionando al planeta, incluyendo la afectación a la salud de nuestras propias familias y la nuestra.

La idea de darle un respiro al planeta y un suspiro a México, es para motivarnos y contagiarnos de la importancia de reducir el uso del automóvil privado y optar por otras alternativas de transporte, obviamente ponderando las más ecológicas y sustentables.

 

El problema

En México hay 38 millones de autos registrados.

El INEGI destacó que hubo una alza de 89.5% al pasar de poco menos de 1.2 a 2.2 millones de motocicletas registradas en tan solo dos años.

En tanto, los automóviles incrementaron su volumen en 24.5% durante el periodo, los vehículos de carga 11.6% y los camiones de pasajeros 2.7%.

En cuanto a la producción, en 2014 México se ubicó entre los países con ingresos más altos en lo que se refiere a la exportación de productos relacionados con la industria automotriz.

El país alcanzó ingresos por 92 mil millones de dólares, tan solo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial de Comercio mencionados por el INEGI.

Durante 2014, México tuvo una producción total de 3.3 millones de vehículos, lo que representó 3.7% de la producción mundial. Con estas cifras, el país se ubicó como el séptimo productor de vehículos a nivel global, desplazando a la industria automotriz brasileña.

 

Presupuesto federal para movilidad

En el año 2015 apareció en el paquete presupuestal del Poder Ejecutivo el P007: Fondo de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, sin embargo, parecería burla, pero no, en la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicho Fondo no tenía ni un solo peso etiquetado, sí, usted leyó bien, ni un mendigo peso etiquetado.

No obstante, diversos colectivos en pro de la Movilidad pensaron que se trataba de un error, sin embargo, no, no era un error, así estaba en la propuesta de presupuesto del presidente Enrique Peña Nieto. No había ni un error, lo único que había era una risa burlona del primer mandatario. Creó un Fondo pero no le puso recurso para realizarlo.

Sin embargo, la lucha continuó y un servidor propuso que para el paquete 2016 se modificara y se le pusieran recursos a un Fondo tan importante como este, pero el PRI, PVEM, PAN, PES y PANAL votaron en contra de la modificación al presupuesto. Y así, perdimos la batalla todos, no yo, todos los mexicanos, especialmente quienes vivimos en zonas metropolitanas con problemas en la calidad de aire.

Hace meses sugerí a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que después de tantas contingencias en la Ciudad de México, después de tantos ciclistas y peatones atropellados, después de tantos problemas de tráfico, contaminación, calidad de vida, etc., era necesario presupuestar para el año 2017 recursos para el P007: Fondo de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable.

Sin más, la historia del 2016 recobró vida en el paquete presupuestal del 2017, una vez más apareció el Fondo de Impulso a la Movilidad pero otra vez sin recursos etiquetados.

Es decir, un Fondo sin cabeza, sin manos y sin movilidad.

 

Día Mundial Sin Auto

Debo confesar que sentí molestia, frustración, experimenté la impotencia más grande que he sentido durante este primer año como diputado federal; esa rabia existencial que hasta me revolvió del estómago cuando vi que el diputado César Camacho Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el que en sus manos tiene la decisión de que dicho Fondo cobre vida y pueda disminuir las externalidades que padecemos por el uso irresponsable del automóvil, atendía a los medios de comunicación, sobre su bicicleta y con un casco de ciclista mal puesto, afirmando con palabras enamoradoras, que él y su bancada estaban preocupados por la movilidad de nuestro país y que por eso se sumaban al Día Mundial Sin Auto.

Espero, aunque la verdad es que no espero mucho, que el coordinador de los diputados federales del PRI realmente atienda mi llamado y gire instrucciones, bueno, aconseje a su grupo parlamentario en votar a favor de la propuesta de un servidor que radica en ponerle presupuesto al P007: Fondo de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable.

 

Concluyo

Presentaré la reserva parlamentaria que tiene como objetivo proponer al pleno de la Cámara de Diputados reservar el artículo que cita al P007: Fondo de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, a fin de que se separe del grueso del presupuesto, se discuta en lo particular para debate, y una vez agotado el debate se decida si la propuesta de ponerle recursos públicos a dicho Fondo es favorable, o sencillamente le dan la espalda a los mexicanos en los asuntos de la movilidad.

La historia apenas continúa, aún no entramos al análisis y discusión del paquete presupuestal 2017, pero no falta mucho, estaré informando.

Que gane México.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
Presidente de la Comisión Especial de Movilidad
@jonadabmartinez