Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Diputados Ciudadanos

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Diputados Ciudadanos

Ago 8, 2015

Quienes manejan los recursos públicos del país y que manejan las finanzas del estado sostienen que México goza de estabilidad económica, que la delincuencia va a la baja, y mientras los voceros del gobierno predican su verdad, los ciudadanos perciben una realidad diferente, con escasez, con hambre, en pobreza, sin empleo, con precios de la canasta básica en aumento al igual que la delincuencia.

La mentira del gobierno en el poder, al parecer, no cambiará, seguirán dibujando un mundo imaginario, seguirán diciendo que sus reformas estructurales están dando al país elementos de crecimiento y competitividad, aun a pesar que evidentemente vamos en reversa.

Ante lo anterior, que es grave, hay una esperanza, una luz en el camino se presenta cuando se ve una bancada de Diputados Ciudadanos que, aunque no son muchos, sí son representantes reales de las necesidades de la gente, que responden a los intereses colectivos por encima de los intereses corporativos.

En efecto, me refiero a la bancada de Movimiento Ciudadano, que por cierto el día viernes 7 de agosto eligieron a Clemente Castañeda como coordinador nacional de los diputados federales en el Congreso de la Unión.

Clemente Castañeda logró que una bancada pequeña en el Congreso del Estado de Jalisco cambiara su forma de legislar, lograron abrir las puertas a la voz ciudadana, a los consensos sociales, a la crítica externa y a la apertura de nuevas voces que urgían ser escuchadas, sin lugar a dudas, muchos de esos logros se los deben a la flamante coordinación de Clemente Castañeda.

Por eso, sin dudarlo, auguro que el desempeño de los diputados federales de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión será ejemplar, al igual que en el Congreso del Estado de Jalisco, donde pocos diputados hicieron mucho ruido, lo mismo pasará a nivel nacional; una bancada que parece chica, es fuerte, llena de talento, de experiencia, diversa y multidisciplinaria.

El reto para los diputados ciudadanos es grande, pero la lucha será ejemplar, será una oposición responsable, no sólo dirá que no a reformas que golpean a la sociedad sino propondrá contrarreformas para agilizar los debates legislativos.

Uno de los grandes temas que atenderá Movimiento Ciudadano será, como lo hizo en Jalisco, la propuesta de abrir las puertas a las candidaturas independientes, a mecanismos que permitan que los ciudadanos presenten iniciativas y a terminar con el despilfarro del gobierno en gastos innecesarios (lujos).

La bancada de Movimiento Ciudadano es integrada por jaliscienses en su mayoría, eso será un beneficio para el estado porque, sin perder interés en temas relevantes a nivel nacional, se podrá gestar la lucha para atraer recursos al estado y a sus zonas metropolitanas.

Resta esperar, resta atender las Críticas Constructivas para mejorar el desempeño legislativo, resta guardar humildad y no perder el piso, no imitar al PRI ni al PAN que se alejaron de la gente y terminaron representándose ellos mismos sin importar los requerimientos del electorado.

Felicidades a Clemente Castañeda, es tiempo de poner a Jalisco en alto.

MAP Jonadab Martínez GarcíaAnalista Político
@jonadabmartinez