Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Egipto y México

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Egipto y México

Sep 19, 2015

Durante la semana pasada, las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados, mediante la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el 13 de septiembre en la República de Egipto, que como se sabe, perdieron la vida mexicanos, particularmente jaliscienses.

El acuerdo legislativo exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento y atención a las víctimas del atentado bélico y supervisión de la atención médica de los lesionados.

La república árabe de Egipto informó tardíamente el atentado que sufrieron nuestros connacionales, posterior a eso, fue turbio en la información que proporcionó a medios de comunicación, y por si fuera poco, culpaba a los mexicanos de sufrir esta masacre por circular por una zona prohibida.

Ante estos hechos, en nombre de los jaliscienses que me toca representar y de miles de mexicanos que lamentan estos hechos, tomé la tribuna del recinto legislativo para exigir justicia y exhortar al Poder Ejecutivo proporcione cabal y puntual atención a víctimas y sus familiares para agilizar trámites funerarios y médicos.

No obstante a lo penoso y lamentable del suceso bélico; no obstante el dolor y luto que guardan nuestros connacionales; no obstante al calor que provocó esta masacre al pueblo mexicano, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la lucha contra el terrorismo en Egipto con la situación de violencia en México, a causa del combate al narcotráfico.

No era de esperarse, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su repudio ante tal declaración que hizo el ministro egipcio.

Dado a lo anterior, la bancada de Movimiento Ciudadano estará atenta al desenlace de estos acontecimientos, desde la llegada de los lesionados, que por cierto tuvimos la oportunidad de visitar porque entre ellos hay amigos de un servidor, y daremos atención específica a las consecuencias que conlleve este desenlace.

Egipto no puede excusarse de este acontecimiento, mucho menos de la responsabilidad y sentencia que debe pagar quien ordenó y ejecutó el ataque violento a los turistas mexicanos.

Como Crítica Constructiva me parece que el posicionamiento de México a través de sus autoridades debe ser más firme, más valiente, más enérgico, más grande y más profundo, y que como lo dije en la máxima tribuna del país, que no sólo quede en una nota diplomática y ya.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Ciudadano
@jonadabmartinez