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CRÍTICA CONSTRUCTIVA | El cógido penal y movilidad

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | El cógido penal y movilidad

Jul 16, 2016

El Código Penal narra diversos delitos, así como sus sanciones, pero hoy nos enfocaremos a dos que tienen que ver con el transporte y la vialidad en nuestro estado.

Cito textual el Título Tercero, Atentados a las Comunicaciones: Articulo 125 que dice:

«Se impondrán de tres meses a seis años de prisión al que por cualquier medio destruya, deteriore, obstaculice o impida el funcionamiento de las vías de comunicación o medios de transporte de uso público de jurisdicción estatal o municipal».

Eso dice el texto, sin embargo, en la práctica no se sanciona, ni siquiera en lo administrativo. Un ejemplo de ello es el transporte de carga, que además de superar los pesos y medidas reglamentadas, gozan de total impunidad al circular en las zonas urbanas, destruyendo, deteriorando, obstaculizando e impidiendo el tráfico, ya que por sus dimensiones obstaculizan el tránsito en nuestra, ya de por sí, colapsada zona metropolitana.

Cito ejemplo de ello, en la periferia del mercado Felipe Ángeles, ya no solo de noche sino ahora también de día, hay permanente presencia de tractocamiones cargando y descargando mercancías, y tal parece que existe complicidad por parte de los elementos de Movilidad porque llegan, saludan y se van. No hacen nada, no importa que por unos pocos paguen muchos ciudadanos que transitan por esas avenidas.

Urge mayor presencia de agentes de movilidad, pero no solo que estén ahí sino que hagan su trabajo, que agilicen el tráfico y resguarden a la ciudadanía de accidentes viales.

¿Por qué menciono esto? Porque por la misma avenida Felipe Ángeles transitan varias unidades del transporte público, que cargan y bajan pasaje en la zona porque hay varias escuelas, y han ocurrido muchos accidentes por la presencia permanente de cajas o contenedores de tráiler.

Por otro lado y ya hablando del Transporte Público, el mismo Código Penal estipula en su Capítulo II, la Aplicación de Sanciones a los Delitos Culposos, con respecto a que un conductor, solo por el hecho de operar una unidad de transporte público, ya es culpable de un delito doblemente penado. Es decir, tal parece que ser operador de una unidad de transporte lo califica a uno como culpable.

Lo cito:

“Artículo 48. Los delitos culposos se sancionarán con prisión de tres días a ocho años y suspensión hasta de dos años para ejercer profesión u oficio; en su caso, inhabilitación hasta por tres años, para manejar vehículos, motores, maquinaria o elementos relacionados con el trabajo, cuando el delito se haya cometido al usar alguno de esos instrumentos. Si se causaren por culpa grave homicidio, en el que concurra cualquiera de las circunstancias señaladas en la fracción III del presente artículo, se aplicará la sanción de cuatro años un mes a diez años de prisión.* (…)

Se considera culpa grave en los homicidios o lesiones a que se refiere el párrafo anterior, si se cometen con motivo del tránsito de vehículos, y se dé* una de las siguientes circunstancias:

(…) IV. Cuando se cometa con vehículos cuya capacidad de carga sea mayor de cuatro toneladas, o más de doce plazas de pasajeros;* (…)»**

En otras palabras, todos todos todos los operadores del Transporte Público, solo por ese hecho, son consignados como culpables de un delito culposo, sean o no responsables de la acción.

Recuerdo mis anécdotas de los principios del derecho, toda ley debe ser general, no particular, y aquí vemos un claro ejemplo de que esta fracción contraviene solo un sector social de nuestra población, por lo que los diputados locales deberán reformar dicha fracción o derogarla, ya que no abona a la impartición de justicia y sí a una persecución preliminar contra los conductores del transporte público.

Esta es mi Crítica Constructiva de esta semana, un exhorto a la Secretaría de Movilidad y otra al Congreso del Estado, para que tomen cartas en el asunto y procuren el deber ser: VIVIR EN CONVIVENCIA.

MAP Jonadab Martínez García@jonadabmartinez
Diputado federal