Portal informativo de análisis político y social

Crítica Constructiva: ¿El PRI es invencible?

Crítica Constructiva: ¿El PRI es invencible?

Jul 8, 2017

Por Jonadab Martínez //

El poder de un imperio, monarquía, reinado o gobierno “democrático” existe mientras la sociedad sea débil, desorganizada y desinformada, además, desinteresada y asistencial.

El PRI seguirá siendo invencible en la medida de que los mexicanos no despertemos, hay razones suficientes para pensar que a México le gusta vivir bajo el mandato de un gobierno corrupto, opaco y sin resultados claros. Veamos los antecedentes:

2015 OHL

En desfalco de casi 90 mil millones de pesos en un periodo de 15 años, el desfalco llamado:  “el robo de la historia”, perpetrado por Enrique Peña Nieto antes y durante su mandato, tanto como Gobernador del Estado de México y como Presidente de la República, consistió en la contratación de una empresa afín, con contratos de obra e infraestructura, como la red de autopistas de alta tecnología que comunica a varias zonas del norte del Estado de México con la zona central del Periférico, con una longitud de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, que al finalizar la obra solo se entregaron 110 kilómetros construidos con una inversión de más de 60 mil millones de pesos, el monto total  de deuda pública del Estado de México asciende a 35 mil millones de pesos.

Los actores principales de “el robo de la historia”, fueron: Juan Miguel Villar Mir. (Fundador OHL), Enrique Peña Nieto. (Presidente de la Republica), Luis Videgaray (Secretario de Hacienda), Alfredo del Mazo (Gobernador electo en el Estado de México), Javier López Madrid y José de Oteyza.

2015 GRUPO HIGA

Armando Hinojosa ha ganado no menos de 750 millones de dólares en contratos a la par de la carrera política de Enrique Peña Nieto, primeramente cuando fue Gobernador del Estado de México y cuando éste llegó a la presidencia.

Una de las 29 subsidiarias de Armando Hinojosa Cantú fue la encargada de la construcción de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, valuada en 7 millones de dólares. Dicha casa resulta ser propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a grupo Higa. Este gran círculo de corrupción va más allá que una casa blanca y obras públicas, trasciende a paraísos fiscales en las Islas Británicas.

En las giras de campaña de EPN, volaba en aeronaves de “Eolo Plus”, una de las empresas de Grupo Higa, los pasajeros de vuelo eran EPN y su familia, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros. El PRI pagó casi 26 millones de pesos por los vuelos, así mismo, la empresa encargada de publicidad y artículos creativos para la campaña de EPN es también filial de Grupo Higa. En el 2012 cuando EPN tomó protesta como Presidente de la República, ya era dueño de la Casa Blanca, sin embargo, no lo mencionó en su declaración patrimonial.

Los actores principales de la Casa Blanca, son Enrique Peña Nieto (Presidente de la Republica), Luis Videgaray (Secretario de Hacienda), Armando Hinojosa Cantú (Propietario de grupo Higa), y Virgilio Andrade.

HUMBERTO MOREIRA

Durante la gestión el priísta, Humberto Moreira, como Gobernador del Estado de Coahuila, endeudó a la entidad por más de 33 mil millones de pesos, además es acusado por crímenes como lavado de dinero, malversación, cohecho y organización criminal.

Su extesorero, Héctor Villareal, está acusado por usar documentos falsos para incrementar la deuda de Coahuila, además por lavado de dinero y participación en actividades del crimen organizado. En el 2013 se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas, en el 2014 se declaró culpable por los cargos de conspiración para lavado de dinero y transporte de dinero ilícito a los Estados Unidos.

JAVIER DUARTE DE OCHOA.

El ex gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte, está acusado por enriquecimiento Ilícito, incumplimiento del deber legal, delincuencia organizada. Se le demostró que realizaba pagos a 34 empresas fantasmas, equivalentes a 3 mil 300 millones de pesos; la suma total del desfalcó al Estado de Veracruz, asciende a los 35 mil millones de pesos.

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ 

Ex gobernador de Chihuahua, priísta acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de sus facultades, entre otros. La administración de César Duarte dejó una deuda en el Estado de Chihuahua por 55 mil millones de pesos, es buscado por la Interpol y acusado por la retención de sueldos de 700 empleados en una cantidad de 80 millones de pesos, así como por el desvió de 10 millones de pesos.

GASOLINAZO – DICIEMBRE 2016

Durante la campaña de Enrique Peña Nieto, él propuso que bajaría los precios de venta de los combustibles y la canasta básica, en ambos productos el aumento en sus costos ha sido evidente, sin embargo, en pleno 2015 y a inicios del año 2016, EPN aseguró en spot televisivos que México no sufriría el alza de la gasolina, además, afirmó que bajarían tales costos.

Producto del “Pacto por México”, la tan afamada y pronunciada Reforma Energética, se presumió como la salvación de México y su petróleo.

Poco tiempo después, la Reforma Energética fracasa y el alza de los precios de los combustibles es inminente, no obstante, EPN sigue mintiéndole a los mexicanos asegurando que bajarán conforme el dólar baje. El dólar ha estado bajando y no la gasolina.

Después de estos y otros acontecimientos, el PRI ganó la mayoría de elecciones durante el 2017, por eso me nace la duda: ¿El PRI es invencible o a los mexicanos nos gustan este tipo de gobiernos?

Mi Crítica Constructiva para aquellos que quieren ganar simpatías, que trabajan por arrebatar el poder al PRI, no es haciendo lo mismo que el PRI ha hecho, sino educando a la gente, generando conciencia, formando nuevos cuadros, eligiendo buenos candidatos, con manos limpias y trabajo demostrado, y alejándose del PRI lo más posible, no ser iguales, sino marcar la diferencia.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez

%d bloggers like this: