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CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Exhorto a SEMOV

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Exhorto a SEMOV

May 28, 2016

El pasado 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se constituyen las Comisiones Especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y por el cual se consideró conveniente la creación de la Comisión Especial de Movilidad. Cabe destacar que no hay precedente, es la primera vez que se muestra un interés real por parte de los legisladores federales en este tenor.

Asimismo, por un comunicado publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de mayo de 2016, la Junta de Coordinación Política notifica, en cumplimiento del acuerdo por el que se constituyen las comisiones especiales, que la Comisión Especial de Movilidad será presidida por un servidor, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sobre el tema, resta decir que la movilidad impacta a todos: peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de automóviles, usuarios del transporte público, y todos quienes transitamos en un mismo sistema vial, por lo que el reto es erradicar la violencia por el uso del espacio; conciliar todos los intereses a fin de lograr un escenario ideal de movilidad en donde la legalidad sea la regla y el respeto a esta lo cotidiano.

Por consiguiente, y aunque es otra esfera de Gobierno, el interés es el mismo, la finalidad es la misma, y los resultados son esperados por todos: Mejorar la movilidad y empezar a ver disminución de accidentes viales y problemas de tránsito.

Por eso, es que un servidor exhorta al Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, a que tracemos una común, que iniciemos con los siguientes puntos:

  1. Impulsar acciones para que Jalisco sea el primer Estado en todo el país que cumpla a cabalidad la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011–2020, que deriva de la resolución 64/255 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por la que se proclamó el periodo 2011–2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial y que incluye entre otros compromisos:
    1. Fortalecer la capacitación e investigación en seguridad vial;
    2. Crear y fortalecer redes locales de directores y responsables del tránsito;
    3. Promover la integración de una base de datos local que consolide vehículos, licencias de conducir e infracciones que permitan a las autoridades competentes, llevar a cabo el control y seguimiento y sanción bajo el sistema de puntaje;
    4. Desarrollar acciones de control, sanción, atención específica y rehabilitación para infractores reincidentes;
    5. Fortalecer el marco normativo que permita contar con un sistema efectivo de expedición de licencias (formación y evaluación, protocolos de pruebas teórico-prácticas, reglamentación para la certificación de escuelas privadas y públicas de conducir, instructores y evaluadores, conductores jóvenes y noveles);
    6. Adecuar la normatividad para la expedición de licencias mediante la realización de pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas específicas en establecimientos certificados; etcétera.

De tal manera, que además de colocar a Jalisco en el ranking mundial, sería el primer estado de la República Mexicana que realmente impulsa políticas públicas de fondo, a largo plazo y consensuadas a nivel mundial.

La base de datos que hago mención en los puntos señalados, daría como resultado la calificación de reincidencias, lo que daría cumplimiento al Reglamento General de la Ley de Movilidad y Transporte, que según narra el punto IX de la exposición de motivos que el gobernador expresó cuando presentó el citado Reglamento: «_Con lo anterior_ este nuevo gobierno propone que los ciudadanos que cuenten con su licencia de conducir estarán obligados a observar las mejores prácticas de conducción y, en caso contrario, se podrá individualizar las sanciones a los conductores y no sólo al vehículo, como se venía realizando tradicionalmente en este tema. De igual forma y para que lo anterior sea una realidad se transforma el Registro Estatal de Movilidad y Transporte que será la Unidad Administrativa que llevará a cabo el procesamiento de datos, que haga posible la aplicación de las sanciones administrativas vinculadas con la reincidencia de las infracciones que contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco».

Y si fuera poco, el mismo reglamento cita en varios artículos el caso de reincidencia, por ejemplo:

«Artículo 342. Tratándose de infracciones y de las reincidencias a los supuestos contenidos en la Ley, en las que incurran los conductores, el área correspondiente deberá remitir al Registro Estatal la información de forma oportuna, permanente y actualizada, para su debido registro.

Artículo 385. La Secretaría organizará un registro de las infracciones para los fines a que diera lugar en los casos de reincidencia».

Sin embargo, al no existir un padrón ni tampoco cumplimiento a un ordenamiento legal, exhorto al Secretario de Movilidad a que desempolve este asunto y le dé vida a una herramienta muy importante para sancionar a los reincidentes y empezar a suspender licencias de conducir, como lo establece la misma Ley y el Reglamento de Movilidad del Estado de Jalisco.

MAP Jonadab Martínez García Diputado Federal
@jonadabmartinez