Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Foro Movilidad y Juventud

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Foro Movilidad y Juventud

Abr 23, 2016

Este próximo viernes 29 de abril se llevará a cabo el «Primer Foro de Movilidad y Juventud» en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, mejor conocido como PALCCO, frente al Trompo Mágico, dicho evento forma parte de un ciclo de foros que se realizarán a nivel nacional, y que son parte de las actividades de información, consulta y opinión sobre la Ley General de Juventud, que la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados está elaborando.

El Foro lleva por nombre: «Movilidad y Juventud» porque los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país, en ellos recae una gran responsabilidad para los nuevos retos que enfrenta México, y porque lamentablemente la falta de planeación de las urbes, la carente infraestructura urbana, la deficiente accesibilidad y los diferentes problemas de transporte, conllevan a que haya pérdidas humanas y materiales, que desafortunadamente la mayoría de éstas son jóvenes.

El derecho a la ciudad y a la movilidad como eje estratégico para lograr condiciones de prosperidad urbana y mejoría en la calidad de vida conllevan a gozar de un transporte público eficiente y de accesibilidad universal; así como situaciones adecuadas de seguridad para el peatón y ciclista, razones y fines que le interesan a la juventud hoy en día.

Es en estos rubros citados donde los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad ciudadana, informándose y promoviendo ambientes urbanos más amigables con las personas y con el medio ambiente, así como generar propuestas que les permitan participar e incidir en las decisiones que se toman en todos los órdenes de gobierno.

El objetivo del foro es impulsar propuestas legislativas para que las ciudades pequeñas y medianas, así como en las zonas metropolitanas garanticen la igualdad en traslado de sus habitantes, priorizando la movilidad peatonal, la de vehículos no motorizados y el transporte masivo de pasajeros.

Lo anterior deja en evidencia que es urgente atender este tema y dotar de mayores garantías de seguridad a los jóvenes, sin embargo hay aún más razones:

  1. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito.

En el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, la OMS establece que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años, por lo que si no se toman medidas urgentes los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

  1. Aproximadamente el 77% de la población en México vive en ciudades urbanas, y una persona puede perder hasta 5 años de su vida en el tráfico.
  2. El 75% de la contaminación en las ciudades es generada por el transporte y el 80% de la contaminación auditiva es generada por los automóviles.
  3. Del porcentaje del presupuesto destinado a la movilidad, derivado de recursos federales, el 75% se destina a infraestructura para el automóvil, 11% al transporte público, 3 por ciento al transporte no motorizado y 11% al espacio público. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que 28% de la población se transporta en vehículos privados motorizados, mientras que el 72% restante utiliza transporte público.

Por las razones antes mencionadas, es importante que los jóvenes se informen, se involucren y participen.

Para asistir al foro no es necesario registrarse, el viernes a partir de las 8:30 horas estará abierto el registro en las mismas instalaciones donde se llevará a cabo. La entrada es gratuita.

Diferentes organizaciones dedicadas a prevenir accidentes viales, a la atención a víctimas de la violencia vial, y a la capacitación y sensibilización de jóvenes para que sean más responsables en su relación con la movilidad, son los organizadores del Foro. Se espera sea un evento trascendente.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez