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Crítica Constructiva: Homologar licencias de conducir

Crítica Constructiva: Homologar licencias de conducir

Nov 12, 2017

Por Jonadab Martínez //

Hace varias semanas y a través de este semanario, los invitaba a reflexionar respecto a lo urgente que es homologar criterios en todo el país para expedir licencias de conducir. Como crítica constructiva, lo reitero, porque vamos tarde en este tema y aunque no deseo “lanzar las campanas al vuelo”, estamos a tiempo de reflexionar y consolidar el Padrón Nacional de Conductores.

Sin duda alguna, los actores sociales y quienes nos dedicamos de lleno al servicio público estamos bajo el escrutinio de nuestra comunidad y con justa razón. Sin embargo, lo ocurrido al secretario general del Partido Acción Nacional en Jalisco, Omar Borboa, quien fue captado en un video en evidente estado de ebriedad tras haber chocado su vehículo contra un árbol, nos lleva nuevamente a reiterar el planteamiento a los lectores de este medio informativo.

Es verdad que en Jalisco los conductores ebrios son llevados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría conocido como “La Curva” o “El Torito”, donde dependiendo del grado de alcoholemia se paga una multa de entre 10 mil a 15 mil pesos o pasar de 24 a 36 horas en una celda, para enseguida recibir un curso de concientización sobre los riesgos de conducir alcoholizado. En caso de reincidir se suspende la licencia de conducir durante 2 años.

No obstante, ¿qué sucede en el resto de país y qué efectúan las autoridades para inhibir esta situación? poco o nada se sabe. Por ello es que con la Ley General de Seguridad Vial —cuya iniciativa fue aprobada por unanimidad ante la Comisión Especial de Movilidad del Congreso de la Unión, el pasado martes 7 de noviembre— se plantea homologar el trámite para obtener una Licencia de Conducir en el mismo proceso en todas las entidades federativas, a fin de quedar registrados en un padrón único, es decir, una plataforma nacional.

De esta manera, podremos saber el historial de conducción de cada persona, si cuenta con multas, en qué sentido son, así como infracciones al reglamento, o si incurrió en faltas mayores que apliquen mayor sanción, etcétera.

Aunque sé que a usted le parecerá un proyecto ambicioso, créame, se trata de generar conciencia en los ciudadanos y manejar con mayor responsabilidad. La legislación pretende sumar a peatones y conductores de cualquier automotor para ser comprometidos con las vidas ajenas. De eso se trata, de salvaguardar nuestra integridad y la de nuestro prójimo sin irresponsabilidades.

No pretendemos privar de la libertad a las personas o de llevar más gente a los reclusorios con penas mínimas; es reinsertarnos en nuestra conciencia y asumir la parte que nos corresponde como verdaderos ciudadanos.

Solo por aclarar, la Ley General de Seguridad Vial propuesta, no contempla ninguna sanción, solo faculta a los Estados a tomar medidas respectivas afín de reducir el alto número de accidentes viales que ocurren todos los días en cada rincón de México.

Mi Crítica Constructiva es contra la Secretaría de Movilidad, me da coraje, como activista y servidor público, que un programa de gobierno bueno, que había presumido su legalidad y blindaje a la corrupción, haya sido vulnerado por algunos malos elementos. Esperemos las sanciones, tanto al conductor ebrio como a los elementos que lo dejaron en libertad.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez