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Crítica Constructiva: La TUA será reembolsable; golpe al gandallismo de aeropuertos y aerolíneas

Crítica Constructiva: La TUA será reembolsable; golpe al gandallismo de aeropuertos y aerolíneas

Abr 29, 2017

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Por Jonadab Martínez //

El 6 de abril en este mismo espacio informativo, en mi columna titulada: «TUA, robo de aerolíneas» describí cómo las aerolíneas se embolsan un dinero que no les corresponde, por lo que me tomé a la tarea de proponer en la Cámara de Diputados una iniciativa para que los usuarios tuvieran el derecho a solicitar el reembolso respectivo, y no pierdan el 100% del costo del boleto de avión, en caso de perderlo.

En México operan 58 aeropuertos comerciales a través de los cuales se transportaron más de 65 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Dirección de Aeronáutica Civil. La expansión en el mercado aéreo ha permitido también crecimiento del tráfico en las terminales, lo que se ha traducido en mayores ganancias para sus concesionarios a través de los ingresos que generan los diversos servicios que en los aeropuertos se ofrecen, así como los derechos o tarifas que cobran por el uso de sus instalaciones.

Entre estas tarifas destaca la que pagan los usuarios de vuelos comerciales por hacer uso del aeropuerto. De acuerdo al Artículo 51 del Acuerdo que autoriza las tarifas y su aplicación por los servicios aeroportuarios y complementarios que presta el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares y las empresas de participación estatal mayoritaria, concesionarias de los aeropuertos que forman parte del Sistema Aeroportuario Mexicano, esta tarifa «se aplicará a las personas que en calidad de pasajeros nacionales o internacionales en vuelos de salida usen las instalaciones de los edificios terminales de pasajeros».

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA por sus siglas) es aplicada al usuario dependiendo su destino, es decir, TUA nacional si se trata de un vuelo dentro de la República Mexicana y TUA internacional si el destino final es el extranjero. Es posible ver una muestra de cómo se emplea esta tarifa utilizando los valores vigentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta terminal, en la cual se concentra la tercera parte del tránsito aéreo del país, la TUA nacional es de $22.37 y la internacional es de $34.78, ambas cifras expresadas en dólares americanos. Algo así como $500 a $600 pesos, por pasajero.

Con fines de contextualizar, en mi publicación del día 6 de abril, mencioné: ¿Qué es la TUA? La TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, misma que se cobra por los servicios aeroportuarios, que son: El Servicio de Aterrizaje, el Servicio de Abordadores Mecánicos para Pasajeros, el Servicio de Estacionamiento en Plataforma de Embarque y Desembarque, el Servicio de Estacionamiento en Plataforma de Permanencia Prolongada o Pernocta, el Servicio de Revisión a los Pasajeros y su Equipaje de Mano y el Uso del Edificio Terminal.

¿Quién y cómo se cobra? Se cobra por parte de las aerolíneas al momento en que alguna persona adquiere un boleto de transporte aéreo, es decir, el costo de la TUA se incluye en el precio final del boleto del pasajero.

La TUA se cobra indistintamente si el pasajero voló o no voló, si perdió su vuelo o no, y lo peor es que quien no voló y por ende no viajó, no se le reembolsa nada de la TUA, las aerolíneas se lo quedan, ya que tampoco le pagan al aeropuerto porque el pasajero no hizo uso de los servicios aeroportuarios.

Y ahora, en esta nueva edición, quiero informar que la iniciativa que presenté se dictaminó en sentido positivo, que, en Reunión Ordinaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad la propuesta, es decir, ahora los usuarios que pierdan su vuelo por alguna circunstancia, podrán acceder a solicitar su reembolso de la TUA.

Por lo anterior, es de celebrarse la celeridad que mostró la Comisión de Transporte, encabezada por el Dio. Alfredo Rodríguez, quien además también fue promoverte de una iniciativa semejante, para ponerle fin a este abuso de las aerolíneas.

La Ley de Aeropuertos, en su capítulo VIII De las tarifas y precios, señala únicamente la obligación de los concesionarios de registrar sus tarifas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) previo al inicio de su vigencia, sin embargo, no se especifica qué conceptos cubrirán esas tarifas ni quiénes serán los encargados de pagarlas, lo cual permite que los concesionarios fijen sus tarifas con cierta libertad.

Aunado a este abuso, los concesionarios incrementan sus tarifas sin tener en cuenta la opinión del usuario. Muestra de esto puede verse en el aumento que tuvo el TUA del Aeropuerto de la Ciudad de México durante el año 2014, en el que esta tarifa para vuelos nacionales pasó de $206.97 a $285.67 pesos lo que representa un aumento de 38%, mientras que la tarifa para vuelos internacionales pasó de $254.84 a $444.35 pesos lo que significa un incremento de 74%. Este aumento es solamente un ejemplo de los que se han dado durante los últimos años en todos los aeropuertos del país, en los que no se ha tomado en cuenta la opinión del usuario, que es quien utiliza la terminal para realizar viajes.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto coloca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como uno de los más caros del mundo, superando las cobradas en los aeropuertos de ciudades como París, Madrid, Buenos Aires, Dubái, Londres, Shanghái, Tokio, Lisboa y Ámsterdam, por mencionar algunos.

Por una parte, se tienen tarifas que aumentan regularmente, y por otra un servicio que constantemente presenta problemas en su operación, lo cual produce en muchas ocasiones retrasos y cancelaciones de vuelos comerciales, afectando a un importante número de pasajeros.

Los aeropuertos son monopólicos por naturaleza, los pasajeros no pueden elegir entre alternativas para realizar su viaje, escogen su aeropuerto de salida de acuerdo a la cercanía que tiene este con su lugar de origen. Ya que no existe competencia, los concesionarios no se esfuerzan por atraer usurarios, pues independientemente de que brinden un servicio de calidad o no, su uso es una necesidad. Por lo tanto, la única forma de obligar a los concesionarios a cumplir con su objetivo de operar de forma eficiente, es haciéndolos responsable por sus actos.

En resumen, se adicionó al Artículo 69 de la Ley de Aeropuertos: «También deberán ser devueltas al usuario dichas tarifas en caso de que éste no realice el trayecto programado. El usuario podrá realizar el trámite de la devolución de la tarifa de uso del aeropuerto, a través del concesionario o permisionario del servicio de transporte aéreo regular con el que contrató el servicio, quien a su vez deberá realizar las gestiones necesarias ante el concesionario administrador del aeropuerto. La devolución será realizada al usuario a través del mismo medio en que se haya efectuado el pago, dentro de un periodo máximo de diez días naturales posteriores a su reclamación».

Y al Artículo 81 la facultad para que sean sancionados los aeropuertos si no devuelven el dinero, con el siguiente texto: «Se sancionará por: No reintegrar oportunamente las tarifas correspondientes al uso del aeropuerto al usuario que se haya visto afectado por retrasos o cancelaciones cuya responsabilidad haya sido atribuida por la Secretaría al concesionario, multa de tres mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización».

Una Crítica Constructiva que se volvió una Acción Constructiva. Nos seguimos leyendo. Saludos.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez


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