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Crítica Constructiva: López Obrador, movilidad y seguridad vial

Crítica Constructiva: López Obrador, movilidad y seguridad vial

Ago 2, 2018

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Por Jonadab Martínez //

Una buena movilidad en las metrópolis y ciudades en desarrollo, es vital para el crecimiento económico, convivencia social, estabilidad y progreso laboral, así como en la atención rápida en situaciones de emergencia y prevención de accidentes viales. Además contribuye con la favorable percepción de bienestar y seguridad pública, por donde le veamos, la movilidad es reflejo del resultado del ejercicio de Gobierno, sea malo o sea bueno.

Una ciudad bien comunicada y conectada, es una ciudad que se vive, que se disfruta, que tanto los residentes como visitantes pueden moverse con facilidad por la ciudad, indistintamente la manera en que decidan hacerlo, ya sea caminando, en bici, en auto o en transporte público.

Por la gran importancia que tiene la Movilidad en México, es que me preocupa la perspectiva que el futuro Presidente de nuestra Nación tenga al respecto, y mi preocupación no nace de la oposición sinrazón, sino de varios eventos que dejan mucho que desear en la construcción de ciudades más humanas, más amigables y con una mayor accesibilidad universal.

Hay antecedentes que me invitan a pensar que el Presidente electo no tiene clara la visión de la Movilidad Urbana Sustentable y la Seguridad Vial, aquí algunos ejemplos de acciones de Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano:

  • ELIMINACIÓN DE EXAMEN PARA ADQUIRIR UNA LICENCIA DE MANEJO: En el año 2003, el Gobierno del entonces Distrito Federal, a través de la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad, decidió eliminar los exámenes de conocimientos y de pericia para obtener una licencia para conducir un vehículo automotor de uso particular. El argumento que sustentó la eliminación de los exámenes fue la amplia corrupción que generaba su aplicación entre los empleados.

  • CONSTRUCCIÓN DE VIALIDADES ELEVADAS (segundos pisos): En el año 2002, se lanzó con bombo y platillo el anuncio de la construcción de vialidades elevadas, según esto con la idea de que el tráfico fluyera, aún por encima de manifestaciones de activistas que estaban en contra porque se pronosticaba que la construcción de más espacio para autos, no disminuye el tráfico sino lo fomenta, no se hizo caso y ahora podemos ver los resultados. La Ciudad de México tiene el mayor índice de contaminación atmosférica y una inmensa y desesperante congestión vial en toda la zona metropolitana de la capital del País.

  • LICENCIAS DE CONDUCCIÓN PERMANENTES: Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se gestó jurídicamente la liberación de licencias permanentes, es decir, se eliminó la condición de realizar pruebas médicas así como examen de manejo, y con ello, las licencias sin actualización ni vigencia, es decir, que no habría necesidad de renovación de la misma ni el conductor está obligado a revisión o revaloración para determinar si sigue siendo apto para conducir un vehículo automotor.

Por estos antecedentes es evidente que la concepción de la Movilidad y la Seguridad Vial de Andrés Manuel López Obrador no es clara, y no lo culpo, es difícil ser todólogo, un Presidente no está obligado a conocer todos los temas técnicos que le urgen al país, a lo que sí está obligado el Presidente y su equipo, es a conocer, aprender, recurrir a los expertos y tomar las mejores decisiones para beneficio de la nación y de sus habitantes.

Los ejemplos que cité, son solo algunos que reflejan la poca visión de Movilidad Urbana Sustentable y de Seguridad Vial que mostró el virtual Presidente de México en su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, aún veo alguna amenaza, vigente y latente, como lo es la eliminación de mecanismos detectores de excesos de velocidad (fotomultas) en la capital del país.

Esperemos que el Presidente de México electo analice bien a su equipo de trabajo que lo ayudara en cuanto al tema que estamos comentando, de lo contrario, ese rumor de regresar al pasado, de que Andrés Manuel López Obrador tiene ideas arcaicas, tomaría relevancia y actualidad, y veracidad de una desgracia.

Mi Crítica Constructiva podría aumentar en este rubro, o bien, podría celebrar que la política pública de López Obrador realmente consideró a los expertos y a los grupos ciudadanos organizados que colaboran con esta agenda, y así, hablar de un país actualizado a nivel global.

MAP Jonadab Martínez García

@jonadabmartinez


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