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CRÍTICA CONSTRUCTIVA: Morena votó en contra de la seguridad vial

CRÍTICA CONSTRUCTIVA: Morena votó en contra de la seguridad vial

Mar 4, 2017

 

 

Por Jonadab Martínez

Hace algunos días, en la Cámara de Diputados, hubo un fuerte debate sobre una reforma en el Código Penal Federal, que agrava la sanción hasta por tres años, hasta treinta días de multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conducir, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

Es decir, que al conductor que por su irresponsabilidad tenga un siniestro y ocasione lesiones, daño en las cosas o muerte, se le agregarán años a su sentencia por esta causa, independientemente del delito que acontezca.

La iniciativa está sustentada por varias razones, algunas muy obvias y otras de carácter estadístico, es fácil determinar que conducir un vehículo automotor bajo los influjos de alguna sustancia es una irresponsabilidad que pone en riesgo a quien lo hace y a la población en general, además, se conjuga con el número de fallecimientos donde se involucra el alcohol y las acciones que provoca, como perder los reflejos, nubla visión, el poder de reacción es lento y demás síntomas que hacen la conducción aún más difícil.

En algunos estados como la Ciudad de México y Jalisco, los diputados ya han legislado en la materia, y los diferentes gobiernos estatales han impulsado una agenda de trabajo para prevenir los accidentes, tales como el famoso «Torito» y el operativo «Salvando Vidas», respectivamente.

Actualmente, los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente; asimismo, es el primer motivo de orfandad. Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90% son prevenibles.

Ahora bien, aunque los accidentes viales son causa de muerte en gran sector de la población, los factores de riesgo vial son variados, sin embargo, la conducción bajo los influjos del alcohol ha sido la más tormentosa, la más grave y la que mayor número de víctimas ha sumado, por eso fue importante legislar en esta materia.

Titulo mi comentario «MORENA votó en contra de la Seguridad Vial», argumentando que con sanciones más fuertes o con penas más agresivas, no se reduciría el número de muertes. Esa incongruencia de los legisladores del grupo de Andrés Manuel López Obrador, es la que molesta, la que distingue a esta bancada parlamentaria que cumple con la regla de votar todo EN CONTRA, juzgar todo y autonombrarse la esperanza de México. Digo y reitero que son incongruentes porque precisamente él, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador fue el primero en impulsar el operativo de alcoholimetría «Torito» para disminuir los números de accidentes viales relacionados al consumo excesivo del alcohol.

Esta acción fue muy juzgada por la sociedad, pero AMLO la defendió y, al día de hoy, varios estados han replicado la medida. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informa que con esta medida se ha reducido el 30% de accidentes viales. Diferentes activistas, pero sobre todo las familias de las víctimas de este tipo de siniestros, celebraron la medida de AMLO como Jefe de Gobierno, pero ahora tal parece que a sus legisladores se les olvidó que su líder moral fue el pionero y votaron en contra de la reforma.

Un servidor, enérgico, denuncié la incongruencia del sentido del voto de MORENA. Votar en contra de esta reforma fue, desde mi punto de vista, un descuido y una falta de compromiso con la agenda que AMLO trabajó cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En otras palabras, hicieron lo de siempre, votar NO a todo, como ha sido la costumbre en esta LXIII legislatura.

Como crítica constructiva, MORENA no puede ni debe ser una oposición que a todo diga o vote EN CONTRA, hoy México necesita una oposición responsable, inteligente, coherente y conciliadora, no radical ni cerrada.

 

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 171.- Se impondrá prisión hasta por tres años, hasta treinta días de multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejar, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

Artículo 172.- Cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año. En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.

A quien cometa el delito a que se refiere el párrafo anterior, mientras utiliza algún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez