Portal informativo de análisis político y social

Crítica Constructiva: Morena y la CDMX

Crítica Constructiva: Morena y la CDMX

Oct 21, 2017

Por Jonadab Martínez //

A un mes de la tragedia que sufrieron varios estados de nuestro país, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la cifra de muertos ascendió a 355 por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

De esta catástrofe, diversos grupos políticos emprendieron su campaña a favor de ayudar a los damnificados y apoyar a víctimas y afectados, y posteriormente se desprendieron diferentes propuestas para generar recursos a través de un Fondo de Reconstrucción, especialmente para la Ciudad de México, ya que ahí fue donde se registraron el mayor número de fallecimientos y desaparecidos.

De esa demanda social, ciudadana y política, nació la propuesta plural de crear el Fondo de Reconstrucción para la Ciudad de México, la cual después de aprobarse en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se subió al pleno para su discusión y aprobación, y ahí fue donde sucedió algo inesperado, algo que dejó a más de uno sorprendido.

El grupo parlamentario de Morena, votó en contra del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, este acto seguramente traerá consecuencias políticas y electorales, mayormente en la capital del país, que es donde se concentra la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 399 votos a favor, 44 en contra (incluidos los votos de Morena), y una abstención, la Ley de ingresos para el año 2018, que contempla una bolsa total para el gobierno federal de 5 billones 279 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, el dictamen que se aprobó, contempla un aumento de más de 43 mil millones de pesos, los cuales buscarán que sean etiquetados para la reconstrucción del país, luego de los sismos de Septiembre. Y este aumento, también lo votó en contra la bancada de Morena.

La apuesta del Gobierno Federal y del pleno de la Cámara de Diputados, consideró que ese aumento nace del ajuste al cálculo del precio de barril de petróleo, al tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidenses y de una mejor recaudación de los ingresos tributarios.

Mi Crítica Constructiva va dirigida a Morena y nace con una pregunta ¿Con qué cara pedirán el voto a los capitalinos, con qué cara pedirán la confianza de los habitantes de la Ciudad de México?, los diputados y súbditos de Andrés Manuel López Obrador, no tienen voz, agachan la cabeza, no pueden contradecir al amo, mucho menos reconvenirlo aún vaya en contra de los intereses de los mexicanos, la indicación es clara, voten todo en contra, sin reflexión ni conciencia.

Otro ejemplo fue en la votación de la Ley General de Desaparición Forzada, que Morena fue el único que presentó objeción de la Ley, pero minutos antes de la votación, reivindicó su voto y terminó apoyando la Ley mencionada.

El discurso de Morena es engañabobos, su guion es votar contra todo, aún una Ley de Ingresos que no contempla ningún nuevo impuesto ni algún aumento en los ya existentes, esta vez, el resto de los diputados actuaron de manera responsable, claro, ante un escenario electoral, difícil no atender la demanda social y ciudadana.

MAP Jonadab Martínez García


@jonadabmartinez