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CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Movilidad es una realidad

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Movilidad es una realidad

Oct 15, 2016

Como contexto, aunque en el discurso la Movilidad estaba en boca de todos y de todas, en ningún precepto legal de corte nacional se estipulaba la definición ni la manera en que se ejercía la movilidad, cada entidad federativa y cada municipio la traducía como quería y le daba preferencia a lo que quería, en su mayoría le daban preferencia a la infraestructura a favor del automóvil, por eso era importante que una Ley General estipulara la jerarquía de la movilidad y la manera en que los recursos deben ejecutarse.

En Movimiento Ciudadano nos manifestamos a favor del desarrollo sustentable, promoviendo el bienestar del individuo y su pleno desarrollo en armonía con su entorno. Nuestra propuesta fue a favor de un equilibrio que permita satisfacer las necesidades humanas protegiendo el medio ambiente y la convivencia entre todos, sin comprometer a las generaciones futuras, promoviendo el desarrollo económico, pero sobre todo una vida digna para toda la sociedad.

La nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es perfectible, como todo, sin embargo contiene elementos indispensables para la construcción de nuevas ciudades, para corregir errores cometidos y planear el crecimiento futuro de las metrópolis.

 

Movilidad Urbana Sustentable

Desde antes de esta encomienda legislativa, un servidor ya luchaba por una prioridad peatonal, por el respeto al peatón y a los espacios para personas con discapacidad, hoy como diputado federal mi lucha sigue, y me propuse tres pasos para conseguirlo.

El primer paso, propuse la creación de la Comisión Especial de Movilidad, y el 29 de abril de este año el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se constituyen las Comisiones Especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y por el cual se consideró conveniente la creación de la Comisión Especial de Movilidad y que un servidor la presidiera.

El segundo paso se dio con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, donde propuse la inclusión de un capítulo destinado a la Movilidad Urbana Sustentable, textualmente lo siguiente:

  1. Se establece que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales deberán promover y priorizar en la población la adopción de nuevos hábitos de Movilidad Urbana Sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población, lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia, prevenir conflictos de tránsito, desestimular el uso del automóvil particular, promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado
  2. El reconocimiento y respeto a la siguiente jerarquía que por ley se debe dar a los usuarios de la movilidad sustentable en cuanto al uso y construcción de la infraestructura urbana:
  3. Personas con discapacidad;
  4. Peatones;
  5. Ciclistas o usuarios de cualquier otro medio de transporte no motorizado;
  6. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;
  7. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
  8. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y
  9. Usuarios de transporte particular automotor.

Es necesario aumentar las alternativas para propiciar la movilidad urbana, que cuenten con características de eficiencia, calidad y accesibilidad. La movilidad impacta a todos, y todos transitamos en un mismo sistema vial, por lo que el reto es erradicar la violencia por el uso del espacio y conciliar todos los intereses a fin de lograr un escenario ideal de movilidad, en donde la legalidad sea la regla y el respeto a esta lo cotidiano.

El tercer paso, vinculado con lo que acabo de mencionar y que tiene que ver con nuestras facultades en la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación, implica asignar los recursos necesarios a fondos y programas que hasta el día de hoy existen para resolver esta grave problemática en nuestro país, como es el caso del Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (P007) de SEDATU, al que por años no se ha dotado de recursos, a pesar de que en las agendas legislativas de los diferentes grupos parlamentarios se consideran como prioritarios los recursos destinados a la movilidad.

Ahora, México tiene un documento legal de mayor fuerza, de hecho, la nueva Ley será presentada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

En lo personal fue un logro, para México es un avance, falta mucho por hacer.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez