Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Movilidad y sus enredos

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Movilidad y sus enredos

Mar 5, 2016

Últimamente en los temas de movilidad y seguridad vial en el Estado de Jalisco se han desatado ciertos operativos por parte de la autoridad que a ciencia cierta no sé qué pretenden. Pueden parecer jurídicamente legítimos pero socialmente están reprobados, ¿por qué?

Porque se ha criminalizado el uso de vidrios polarizados como si quien condujera un vehículo con esas características fuera un delincuente o por lo menos un sospechoso de algún delito, cuando la verdad es que mucha gente los utiliza por el sol o simplemente por gusto; ahora bien, si la finalidad del operativo por los agentes viales es prevenir accidentes o reducir la delincuencia, pues no creo que sea la mejor medida para lograrlo.

Hoy en día los delincuentes asaltan a los conductores del transporte público a plena luz del día, aun con cámaras de video que no han servido ni para prevenir el delito y mucho menos para investigarlo, hasta ahora no ha caído ningún asaltante de conductores.

Los motorratones asaltan en las avenidas principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se esconden, lo hacen en lugares altamente concurridos y con motocicletas sin placas. Los jaliscienses los vemos, en todas las colonias, pero al parecer la autoridad no los ve, siguen circulando como si nada, sin cascos de seguridad, sin placas y hasta de a dos o tres por moto.

En ese sentido, nació la persecución para motociclistas, ahora deberán portar un chaleco vistoso con el número de placas en la espalda, ¿para qué? realmente no sé, con esas medidas no se previene el delito y mucho menos se reduce el riesgo de conductores de vehículos de dos llantas.

Si la finalidad de la autoridad realmente es prevenir accidentes o reducir los riesgos en un siniestro, pues debería, primero, aplicar la Ley y exigir a los motociclistas el uso correcto de sus carriles en las avenidas o multar a quienes irresponsablemente viajan con bebés y niños en brazos, eso sí reduciría los accidentes viales; ahora bien, si lo que quiere es reducir los riesgos en un siniestro, que exija el uso de casco de seguridad.

En el caso de los vidrios polarizados, pues primero debería hacer valer la Ley de Movilidad que dice que un vehículo sin placas metálicas de identificación debe ser retirado de circulación, ya que por toda la ciudad circulan autos y motociclistas sin placas. Con estas medidas, seguro sí reduciría el alto índice de delitos, de lo contrario, seguirán pareciendo medidas recaudatorias, con la única y penosa finalidad de recabar más dinero de los jaliscienses.

Soy un aliado de las medidas a fin de prevenir accidentes y reducir los riesgos en ellos, pero no comparto las últimas decisiones tomadas por el Gobierno del Estado.

Mi crítica constructiva va en el sentido de que si se busca reducir accidentes viales, las medidas deberían ser preventivas, no correctivas; si el fin es disminuir el índice delictivo en la ciudad, que se aplique la Ley en ese sentido, no criminalizando con spots y anuncios a quienes usan vidrios polarizados como si fueran delincuentes por usarlos.

MAP Jonadab Martínez García Diputado Federal
@jonadabmartinez