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Crítica Constructiva: Nuevas reglas para el transporte de carga

Crítica Constructiva: Nuevas reglas para el transporte de carga

Jun 10, 2017

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Por Jonadab Martínez // 

La circulación de vehículos dobles remolques en vías federales y urbanas, ha sido un asunto muy sensible para la sociedad, sobre todo por los accidentes viales en los que se han visto involucrados en los años recientes y que desafortunadamente han cobrado vidas humanas.

Obedeciendo las diversas quejas, señalamientos y reclamos de varios frentes dedicados al transporte de carga foránea, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte publicó durante la semana la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, relativa a los pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte que tiene como una de sus principales aportaciones el eliminar la distinción en cuanto a los doble remolque, y exigir a todas esta configuraciones mayores estándares de seguridad.

A diferencia de la actual Norma Oficial NOM-012-SCT-2-2014, se permitía que los fulles o dobles remolques pudieran incrementar su peso, volumen y dimensión, y esa posibilidad permitía que se viajara con riesgo y, peor aún, que la corrupción imperara en la facilidad de expedición de permisos. En el actual proyecto de la NOM, se elimina esa posibilidad y ahora, los dobles remolques, deberán cumplir con diversos elementos técnicos, de seguridad y control. Es así como se eliminan las puertas a la corrupción, ahora nadie podrá viajar con excedentes por las vías federales.

Si esta NOM se actualiza como la SCT lo propone, los doble remolque deberán contar con lo siguiente: dictamen de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes, motor electrónico (de 300 a 430 hp), torque mínimo (1250 a 1650 lb/pie), capacidad mínima de los ejes de tracción (30,000 lbs), freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, convertidor equipado con doble cadena de seguridad, sistema antibloqueo para frenos, suspensión de aire (excepto eje direccional-delantero), cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio), excepto en el eje direccional, dispositivo regulador de la velocidad, cintas retroreflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2 y NOM-068-SCT-2 vigentes o la que la sustituya.

En mi opinión, es un avance en la agenda de Seguridad Vial que, un servidor, vengo persiguiendo y promoviendo, sin embargo, hay cosas aún por mejorar. Por ejemplo, ¿Y qué pasará con los actuales dobles remolques que circulan y que es imposible actualicen sus equipos? ¿Por qué la NOM, de aprobarse, será aplicable hasta el 2019? ¿Y por qué no mejor se prioriza la renovación de la flota vehicular? No todos los transportistas tienen el mismo nivel de competencia o de facilidad económica para renovar su flota, esta NOM sin subsidio o ayuda a pequeños empresarios, privilegia a los grandes y magnos corporativos.

Cito ejemplo de ello, en México se requiere renovar aproximadamente 150,000 unidades, y solo se renuevan 6,000 unidades al año, es decir, al paso que vamos, tardaremos más de 25 años para tener una flota moderna, actualizada y segura.

Son muchos los cuestionamientos, reitero, esta NOM es un avance pero no es la solución y, ni por error, servirá de mucho sino viene acompañada de una política o programa que apoye a los transportistas a renovar su parque vehicular. Esta NOM liquida o intenta desaparecer al gremio más golpeado por los monopolios o líderes del mercado, golpea directamente a los pequeños empresarios, al hombre-camión sin darles oportunidad de competir.

Mi Crítica Constructiva es que la NOM venga acompañada de presupuesto o de alguna medida que apoye la renovación de flota, de lo contrario, no servirá de mucho.

Por otro lado, también se publicó la Norma Oficial Mexicana PROY NOM-087-SCT-2-2017 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, a lo que yo llamé en una iniciativa de Ley, regulación de la fatiga y descanso de operadores. En otra ocasión hablaré de ella porque también merece ser puntual y explicar el por qué debe mejorar.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez


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