Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Presupuesto 2017

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Presupuesto 2017

Sep 10, 2016

*«En 3 cosas no debes escatimar: Salud, Educación y Alimento», fueron las palabras del abuelo de mi hijo cuando le pregunté sobre su éxito empresarial, esas palabras aún hacen eco en mi cabeza y recobran vida en tiempos como este, cuando leo y analizo la proyección que presentó el gobierno federal en la Cámara de Diputados de los egresos e ingresos que tendrá la Federación durante el 2017. ¿Por qué?, porque redujo considerablemente su Presupuesto en esos rubros: Salud y Educación, especialmente.

El Paquete Económico que presentó el gobierno federal para el 2017 es un poco extraño, recorta gasto en Salud y Educación, pero no lo hace en gasto corriente ni nómina, ahí las cosas siguen «igual», entre comillas, porque el igual será difícil conservarlo ya que por inflación el sueldo de servidores públicos ascenderá por lo menos un 4% el siguiente año, porcentaje muy amplio en comparación a la media nacional.

Como se advirtió desde hace meses, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF2017) se reduciría, tendría un recorte considerable, y así es, el proyecto entregado por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, así parece, pero analicemos qué rubros fueron los que más sufrieron recortes presupuestales, y en cuáles podemos vernos afectados en Jalisco:

SALUD

  1. El Seguro Popular reducirá su presupuesto en 11.8%. Es decir, la intención de que los servicios de salud fueran universales a todos los mexicanos quedará nula con este recorte.
  2. El Programa PROSPERA, en el ramo de salud, también sufrirá un recorte del 2.2%. Aquel programa de Pensión Universal, solo será un anhelo, con este recorte se muere esa posibilidad.
  3. El sector salud tendrá un recorte presupuestal estimado en el 11.2%.
  4. En lo general, el gasto proyectado para salud, sufrirá un recorte del 12.6% en comparación al año pasado.

EDUCACIÓN

  1. Se reduce el 15.1% en gastos destinados a la Educación.
  2. Sufre una reducción aproximada de 5% la Educación Media Superior.

PEMEX

  1. No hay muchas palabras para describir la quiebra de Pemex y el paso destinado a la privatización, ¿por qué? Porque se abre la puerta a la inversión extranjera y ante la debilidad de Pemex, es probable que antes de que Enrique Peña Nieto se vaya, se venda Pemex a la iniciativa privada.

SCT

  1. En lo local, debería preocuparnos la reducción del presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque en Jalisco se construye uno de los grandes proyectos del gobierno federal, sin embargo, se reduce el 28.5% al presupuesto, lo que podría indicar una amenaza a los recursos a la Línea 3 del Tren Ligero. Espero que no suceda así pero debemos estar prevenidos.

En mi opinión y por los antecedentes, aunque el presidente Enrique Peña Nieto presuma que no habrá incrementos a los impuestos y contribuciones durante el 2017, es difícil creerle porque lo mismo dijo hace un año, que el precio de gasolina no aumentaría y para muestra un botón, nos recetaron dos gasolinazos.

Nos leemos la siguiente semana.

MAP Jonadab Martínez GarcíaDiputado Federal
@jonadabmartinez