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CRÍTICA CONSTRUCTIVA: PROBLEMÁTICA NACIONAL DEL TRANSPORTE

CRÍTICA CONSTRUCTIVA: PROBLEMÁTICA NACIONAL DEL TRANSPORTE

Feb 4, 2017

 

Por Jonadab Martínez

El problema del transporte público es nacional, no solo de Jalisco, la diferencia es que en otros estados se ven avances, por lo menos se muestra disposición por parte de los actores y ya trabajan en algunas líneas de acción rumbo al nuevo modelo de transporte que además de ser innovador, es seguro, eficiente y económico.

La voluntad de las autoridades en el estado siguen ahí, detenidas, como si el problema no existiera o como si nadie lo sufriera; las personas que deciden el rumbo del transporte público no son usuarios, por ende no magnifican lo que día a día padecen quienes sí lo usan cotidianamente.

Por eso, diversas organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades estatales de transporte consensuamos algunas líneas de acción como una propuesta para trabajar en conjunto con el gobierno federal y enfrentar los impactos de la liberación del precio de los combustibles en los servicios de transporte, estos acuerdos se llevaron a cabo durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte, y que cabe destacar, Jalisco fue invitado y no se presentó.

Las líneas de acción propuestas fueron las siguientes:

  • Financiamiento para el transporte, que significa crear un fondo destinado al transporte público utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales.
  • Política tarifaria, que ayudará a eliminar los tintes y presión política por diversos sectores en cuanto a la tarifa conlleva, ya que se establecerán criterios técnicos y de consumo para determinar el costo del transporte, sin manoseo electoral.
  • Institucionalidad, que se refiere a fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.
  • Calidad en el servicio, lo que establecerá criterios muy claros, abiertos y públicos, que cada usuario contribuya a la evaluación del transporte, y al final generar indicadores que nos ayuden a definir sanciones. Definir un marco de estándares de calidad con mecanismos de monitoreo y cumplimiento.
  • Formalización del sector transporte, dado que se requiere un avance en la institucionalización, preferentemente en la discusión para establecer acciones concretas en la materia.

Dicho encuentro fue convocado por el World Resources Institute México (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), al evento acudieron autoridades de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz, representantes del Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo, representantes de instituciones de la iniciativa privada como Dina, Scania de México, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes Benz, Bancomext, DyR Asociados y la ANPACT; y organizaciones civiles de perfil técnico como Imco, ITDP, AMTM y el World Resources Institute México, y un servidor, como presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados.

El encuentro tuvo como objetivos analizar el impacto de la liberación del precio de los combustibles en los servicios de transporte; discutir el entorno financiero y económico del sector de movilidad; establecer consensos e identificar las principales líneas de acción que los diferentes niveles de gobierno, en conjunto, podrían promover para modernizar el transporte público e impulsar la movilidad sustentable.

En el marco de estos objetivos se buscó dar respuesta a preguntas como ¿de qué manera ha impactado el incremento en el precio de los combustibles a los servicios de transporte?; ¿qué significa la modernización del transporte y qué se requiere para lograrlo?; ¿cuáles son las barreras y oportunidades legales, técnicas, financieras, comerciales y políticas existentes?; y ¿cuáles son las líneas de acción prioritarias que el gobierno federal, los gobiernos estatales y el sector transporte deben implementar?, entre otras.

Para lograrlo se abordaron temas como tarifa, impuestos, esquemas de financiamiento, operación, infraestructura y alternativas tecnológicas, por lo que se realizaron mesas de trabajo para construir, de manera conjunta, una propuesta de líneas de acción que, al cierre del encuentro, fue presentada públicamente a los medios de comunicación y que será entregada a los representantes de los diferentes sectores que deben tomar decisiones sobre tan importante tema.

Como mecanismos de seguimiento al encuentro se planteó la consolidación de un grupo de trabajo nacional, una declaración conjunta o pacto por la movilidad y llevar coordinadamente la discusión a los estados, entre otros.

MAP Jonadab Martínez García

Diputado Federal

E-mail: @jonadabmartinez