Portal informativo de análisis político y social

Crítica Constructiva: ¿Quién gana en Jalisco?

Crítica Constructiva: ¿Quién gana en Jalisco?

Sep 2, 2017

Por Jonadab Martínez //

Jalisco es una de las entidades que por décadas ha sido líder en diversos temas a nivel nacional, podría citar varias acciones o personas que han brillado en la entidad y que han sido embajadoras del liderazgo local, sin embargo, no es necesario enlistarlas, son vigentes y siguen catapultando a Jalisco a altos niveles. Actualmente Jalisco y sus municipios destacan en múltiples temas, por eso es importante reflexionar sobre las razones de estos acontecimientos.

MOVILIDAD

Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son ejemplo a nivel nacional de una agenda transversal, multimodal y sustentable en cuanto a la movilidad, priorizando a las personas como el eje rector de las políticas públicas. Ejemplos: La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que se presume reducirá la congestión en la zona metropolitana de Guadalajara, además de ofrecer un servicio de transporte público rápido, seguro y cómodo para sus usuarios, aunado a que no genera contaminación de ruido ni las emisiones de NO2 que el automóvil particular emana.; por otro lado, los gobiernos municipales han encabezado una lucha por rescatar espacios públicos, así como por mejorar la seguridad peatonal y ciclistas en la ciudad, aunado a reducir vías para autos, priorizando sus acciones conforme a la pirámide de la movilidad, a los peatones.

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Aunque ha sido un crecimiento silencioso, el empoderamiento social ha crecido de manera impresionante en el Estado; hoy en día hay organizaciones civiles, grupos de ciudadanos organizados y participativos en cualquier tema que le duele al Estado; y lo mejor, la mayoría de ellos son conocedores, no provocadores; son expertos en sus respectivas áreas, y algo que debemos presumir como entidad, la participación ciudadana es propositiva, regularmente coadyuva con el ejercicio de gobierno, tanto estatal como municipal. Esto habla bien de Jalisco, de la riqueza de opiniones pero del empoderamiento social que incide en la toma de decisiones.

Aprovecho para recomendar mi libro, La Responsabilidad Ciudadana como Movimiento Social, en su contenido detallo de una manera más profunda el empoderamiento social en Jalisco, en México y en otros países.

TRANSPARENCIA

El Gobierno del Estado y varios gobiernos municipales, luchan constantemente por ganar el reconocimiento nacional de ser los más transparentes, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), evalúa a los municipios y en los últimos años ha resultado una constante, que los gobiernos municipales más transparentes del país, se ubican en Jalisco, y son: Zapopan, Tlajomulco de Zuñiga, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Ocotlán, Autlán de Navarro, Tuxpan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo; en lo que respecta al Estado, la consultoría Aregional, se encarga de medir el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), y en Mayo del 2015, la entidad ocupó el 3er lugar a nivel nacional.

Y así como en Movilidad, Empoderamiento Social y Transparencia, también en otros temas Jalisco y sus Municipios destacan, la competencia permanentemente por ser los mejores, es indiscutible, pero con esta lucha, ¿quién gana?, gana la gente, gana la sociedad.

Ya vimos varios ejemplos en cuanto a la democracia, Jalisco y sus municipios han destacado por sus diferentes ejercicios soberanos, solo por citar algunos: La desaparición del fuero, la reducción de financiamiento a los partidos políticos, las consultas ciudadanas, el presupuesto participativo, la ratificación de mandato, y el primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, que ha hecho un trabajo legislativo admirable.

Mientras exista una oposición responsable, competitiva, que fortalezca las coincidencias y reduzca las diferencias, a la gente que vive en Jalisco, le auguro éxito. En la medida que la soberbia, la envidia y la guerra sucia y desleal aparezca, a ese mismo ritmo empezará el declive de la bonanza en el Estado, así que como Crítica Constructiva, construyamos, no destruyamos.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal

Twitter: @jonadabmartinez