Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Siete pasos al paraíso urbano

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Siete pasos al paraíso urbano

Nov 7, 2015

En los últimos años he visto pasar a diferentes presidentes municipales en la zona metropolitana de Guadalajara y debo reconocerlo, fui testigo de grandes esfuerzos para incentivar el uso de la bicicleta; para crear espacios dignos para el peatón; para que todas las esquinas tuvieran rampas para personas con discapacidad e inversión en infraestructura para el automotor, sin embargo, fueron esfuerzos muy aislados, diversos y dispersos, tan ligeros que no lograban eco en la comunidad, fueron elefantes blancos que quedaron ahí sin uso ni beneficio.

Citar ejemplos sería ocioso, lo que no es ocioso es ver como los actuales presidentes municipales, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, especialmente, han propuesto políticas públicas transversales en las que la prioridad sea la movilidad no motorizada.

Guadalajara y Zapopan, respectivamente, pondrán en marcha diversas políticas públicas que no sólo serán espontáneas sino permanentes, que no sólo serán llamativas sino que dejarán un precedente en la metrópoli.

Hay cosas que no son nuevas pero se renuevan cuando un alcalde le entra con disposición y autoridad a cambiar las cosas en el municipio como a la recuperación de banquetas, la recuperación de espacios públicos, la libertad de acudir a una unidad deportiva sin pagar ingreso y la generación de nuevos mecanismos de movilidad no motorizada, tales ejemplos hablan de la seriedad que se la ha dado al crecimiento de la ciudad.

Hay siete pasos inevitables, siete pasos que los presidentes municipales de cualquier metrópoli deben tomar en cuenta si lo que quieren es mejorar la Movilidad y la calidad de vida de sus gobernantes.

  1. Reducir la cantidad de tráfico. Se deben establecer medidas de movilidad escolar y de movilidad laboral con escuelas y centros de trabajo para reducir la carga vehicular en las calles de una ciudad, al mismo tiempo se reduciría la contaminación de ruido y del aire.
  2. Mejorar el transporte público. Ha sido una lucha permanente, ha sido un tema que no se ha atendido en el Estado de Jalisco, ha sido un tema que además ha dejado pérdidas humanas y ha originado un gran malestar en los usuarios del transporte público, sin embargo, si se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio se deberá ofrecer un servicio constante, seguro y económico. Debería garantizar una accesibilidad universal, con paraderos adecuados y con rutas cercanas a los núcleos de población.
  3. Espacios verdes. A la vista el verde es vida, el verde da paz y armonía, hace más fresco el espacio y el aire es más puro, no se necesita mucho para saberlo, es sensible a la vista humana. Cuando un automovilista ve áreas verdes, se detiene y no se estaciona encima de eso, sin embargo, cuando no las ve se estaciona a pesar de bloquear paso peatonal o la banqueta misma. Las áreas verdes invitan al relajamiento y mejora el entorno visual citadino.
  4. Reducir la velocidad del tráfico y disminuir los riesgos de tránsito. La reducción de velocidad no termina con los accidentes viales pero sí disminuye el riesgo de lesiones o de muertes por este factor, causa que en recientes años ha causado un sinfín de pérdidas humanas por irresponsabilidad o negligencia. Las llamadas «Zona 30» han sido un éxito en las urbes, el centro de Guadalajara es el caso, el proyecto de pacificación del tráfico es una buena alternativa en la mejora de la calidad de vida de un peatón.
  5. Banquetas accesibles y seguras, y construir ciclovías. Las banquetas amplias envuelven una atmósfera de seguridad y paz, al ser espaciosas caben bancas para descanso y áreas verdes, lo que sería un estado ideal de los espacios para peatones.
  6. Involucramiento público, comunitario y organizacional. En la actualidad cualquier política pública debe ser socializada, no solo después de hecha sino desde la planeación. Las decisiones de gobierno deben venir de alguna consulta pública o contar con el aval social, pudiéramos decir debe gozar de «Legitimidad social». Cuando un programa de gobierno viene acompañado de organizaciones civiles o de la participación de ciudadanos organizados, rompe la división entre gobierno y sociedad y acorta la distancia entre ambos, lo que significa un paso firme y fuerte en el progreso y resultado de esa política a favor de la Movilidad.
  7. Seguridad vial. Sin lugar a dudas el entorno debe ser seguro, confortable, pero el asunto de la seguridad vial de conductores y peatones, de pasajeros y ciclistas no dependen de la infraestructura que se goce, sino de la capacidad de transportarse por las ciudades, entre esas reglas, se debe respetar las normas de vialidad como principio fundamental de civismo y civilidad.

Lanzando una Crítica Constructiva en el ánimo de sumar, ya sea empujando o jalando, invito a los nuevos presidentes municipales de Jalisco a tomar en cuenta los puntos aquí vertidos, lo que también debo celebrar es que el reto de gobernar la ciudad más grande de Jalisco ha sido tomado muy en serio, Enrique Alfaro ha dado la cara, de frente, sin titubeos, con autoridad, con esos que durante la administración pasada no se vieron.

Enhorabuena por la capital de Jalisco…

MAP Jonadab Martínez GarcíaDiputado Federal

@jonadabmartinez