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CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Televisa y EPN

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Televisa y EPN

Sep 3, 2016

*Desde hace más de 60 años, le guste a quien le guste, Televisa ha sido la televisora más vista por las familias mexicanas, desde los niños hasta los adultos mayores, durante estas 6 décadas ha tenido diversas transformaciones en su imagen comercial, sin embargo, los contenidos seguían siendo pobres, desnutridos, de muy bajo nivel educativo y poco enriquecedor para la cultura nacional, no obstante, aun con cambios seguía conservando a sus millones de seguidores.

En la historia reciente, Televisa sufrió un golpe generacional por la pérdida de credibilidad y confianza de nuevos televidentes, aunado a nuevos medios de entretenimiento como internet (YouTuBe, Netflix, etcétera) y el nacimiento de los millenials, razones que orillaron a la televisora más grande del país a preocuparse seriamente porque el rating caía constantemente. Televisa estaba desnuda, sola, con una perspectiva negativa, por lo que decidió renovar su imagen pero también sus contenidos, además de los espectáculos y deportivos, también cambió el sentido político de su programación, ¿por qué?

Y ahí quiero centrar el cuerpo de mi opinión, en el cambio de línea y diálogo político de Televisa, su renovación de imagen incluyó opiniones y matices de sus conductores, principalmente de Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Javier Trujillo, y la inclusión de Arath de la Torre.

Después de 4 años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a ese candidato que Televisa ayudó a ganar la elección presidencial en el periodo electoral del año 2012, hoy pareciera que esa alianza que traían relacionada a contratos multimillonarios y la concesión de Angélica Rivera «La Gaviota», poco a poco se extingue.

Televisa como empresa transnacional y con gran participación en cuestiones políticas, se deslinda poco a poco del PRI, por lo menos de Enrique Peña Nieto, para enarbolar una sospechosa y aventurada precampaña de Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y de Margarita Zavala. Es muy notorio, a todas luces se vislumbra que toma vida aquel refrán de «Viva el Rey, muera el Rey».

El día 22 de agosto, Canal 2 tornó su programación, por lo menos la barra de opinión y política, a interlocutores y críticos del sistema (según ellos). Y en mi opinión, les está resultando, las audiencias crecieron, los programas de debate, reflexión e información política han gozado de un crecimiento en su audiencia.

El tiempo juzgará, pero vaticino un enroque clientelar de Televisa al ver al desastroso gobierno de Enrique Peña Nieto, de analizar que el PRI pierde fuerza permanentemente y que el PAN con sus actores nacionales recobra vida y son, ahora, una tentativa propuesta para ocupar Los Pinos en el 2018.

Mi Crítica Constructiva es a los televidentes, no se crean todo lo que ven ni todo lo que escuchan, al final Televisa es la televisora reina de la ficción, la mentira, la actuación y el melodrama.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez