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Crítica Constructiva: TUA, robo de aerolíneas

Crítica Constructiva: TUA, robo de aerolíneas

Abr 6, 2017

 

Por Jonadab Martínez //

 

Mi madre me enseñó que tomar lo que no me pertenece, es robo. Simples palabras llenas de sabiduría.

¿Qué es la TUA? La TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, misma que se cobra por los servicios aeroportuarios, como lo son: el servicio de aterrizaje, el servicio de abordadores mecánicos para pasajeros, el servicio de estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque, el servicio de estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta, el servicio de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano y el uso del edificio terminal.

¿Quién y cómo se cobra? Se cobra por parte de las aerolíneas al momento en que alguna persona adquiere un boleto de transporte aéreo, es decir, el costo de la TUA se incluye en el precio final del boleto del pasajero.

La TUA se cobra indistintamente si el pasajero voló o no voló, si perdió su vuelo o no, y lo peor es que quien no voló y por ende no viajó, no se le reembolsa nada de la TUA, las aerolíneas se lo quedan, ya que tampoco le pagan al aeropuerto porque el pasajero no hizo uso de los servicios aeroportuarios.

El aeropuerto cobra la TUA una vez que el pasajero utiliza las instalaciones, tales como andenes, pasillos, salas de espera, sanitarios, redes de comunicación, toboganes, etcétera, y al no estar legislado el reembolso, el pasajero no tiene ningún mecanismo para solicitar su reembolso, es más, muchos usuarios ni saben que la TUA se incluye en el costo de su boleto.

Por eso, partiendo del principio que robo es tomar lo que no nos pertenece, es que propuse en la Cámara de Diputados que la TUA sea reembolsada al usuario que no utilice los servicios aeroportuarios, ya que las aerolíneas no lo pagan al aeropuerto.

Es lo mínimo que podría recibir quien ya perdió su vuelo, que por lo menos no pierda el 100% de su boleto.

La justificación de la TUA fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1999, y a su vez ratificado por el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, el 29 de abril del mismo año, el Protocolo relativo al texto auténtico en seis idiomas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944).

En dicho convenio, en su artículo 43, se crea un organismo denominado Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre cuyos fines se encuentran: lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo y estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional, de conformidad al artículo 44.

Por otro lado, es importante traer a la memoria las estadísticas que podrán ayudarnos a dimensionar el dinero que recaudan las aerolíneas por concepto de TUA y que no reembolsan a los pasajeros.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la Estadística Operacional de Aeropuertos, durante el periodo comprendido del año 2007 al 2016 el incremento de volumen de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue del 60%, en el Aeropuerto de Monterrey del 34%, en el Aeropuerto de Cancún del 85%, en el Aeropuerto de Tijuana del 40% y en Aeropuerto de Guadalajara del 35%.

Existen en nuestro país 76 Comandancias de Aeropuerto, de las cuales 58 son internacionales y 18 nacionales, de acuerdo al Directorio de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por todo lo anterior, mi Crítica Constructiva a las aerolíneas es que sea honestas y correctas, no regresar el dinero que los pasajeros adquirieron un boleto pero que no viajaron o no volaron, es tomar lo que no les pertenece: robar.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
Twitter: @jonadabmartinez