Portal informativo de análisis político y social

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Villanueva y su estrategia de seguridad

CRÍTICA CONSTRUCTIVA | Villanueva y su estrategia de seguridad

May 9, 2015

Por un lado y por otro, en espectaculares, parabuses y periódicos locales se ha dejado ver la propuesta electoral de la «estrategia de seguridad» del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, a fin de reducir la delincuencia y hacer de la capital tapatía una ciudad segura.

La gran «estrategia» es iluminar Guadalajara, que todas las lámparas sirvan; y asegura que con eso, como por arte de magia, se acabarán los delincuentes y regresará la paz a nuestra ciudad. De inicio la propuesta es una burla, y ahora más con los acontecimientos del fin de semana pasado, sin embargo, la burla aumentó con las declaraciones del mismísimo gobernador de Jalisco, afirmando que no fueron narcobloqueos, sino un simple vandalismo de algunos jóvenes que estaban bajo los influjos de las drogas. ¡Caray! Esa sí es una ofensa a la razón de cualquier ciudadano. En cualquier país del mundo, el derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas es un atentado terrorista o el inicio de una guerra, bueno, excepto en Jalisco, donde el gobernador dice que fue un hecho aislado de un simple vándalo que andaba drogado.

Volviendo a la gran y flamante propuesta del candidato Ricardo Villanueva, me nace una pregunta: ¿con lamparitas terminaremos con la corrupción, la impunidad y la ineptitud de los altos mandos de las fuerzas de seguridad de Guadalajara?

Sería bueno que algún asesor o no sé, posiblemente el que pega calcomanías del PRI en los cruceros por 150.00 pesos diarios, podría orientarle y darle a conocer al abanderado PRIista que la ciudad es más compleja, que los problemas de barrio son más graves, que las pandillas no se terminan alumbrando las calles, que los robos de autopartes, transeúntes y casa-habitación, así como los motorratones operan a plena luz del día, ya no tan sólo en la oscuridad.

Me indigna como habitante de esta ciudad que el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, se deslinde de sus antecesores alentando un cambio de gobierno cuando su mismo partido político es quien ha gobernado Guadalajara los últimos 5 años. Es hasta irónico.

Presume trabajar en equipo, presume recuperar Guadalajara, caray, que nos informe con qué equipo trabaja porque como fue revelado en audios y de viva voz del magistrado Leonel Sandoval, asegura que hubo un conflicto interno dentro del PRI que no lo quería como abanderado, ya que no tenía un trabajo partidista ni méritos para ser el candidato; de la misma manera, debería informar de quién pretende rescatar a Guadalajara, digo, si ellos son los que la tienen sumida en la inseguridad, en la falta de oportunidades y, por qué no decirlo, calificado como el municipio más endeudado de México.

Por otro lado, debo agradecer a los líderes en redes sociales de Guadalajara la estupenda cobertura que estuvieron dando a los narcobloqueos, porque si no fuera por ellos, nos hubiéramos enterado varias horas después de los lamentables acontecimientos. Los líderes de opinión pedían guardar la calma y esperar un anuncio oficial, sin embargo, no había calma, ni anuncio y mucho menos oficial. La ciudadanía se enteró de los acontecimientos por redes sociales porque el Gobierno del Estado andaba más ocupado en otras cosas.

Sin más palabras y con mucha impotencia, espero regrese la calma y la tranquilidad a Guadalajara, no es ésta la ciudad que conocí de niño y tampoco es la ciudad que le quiero dejar a mis hijos.

 

Jonadab Martínez GarcíaActivista Urbano
Facebook: /JonadabMartinez
Twitter: @jonadabmartinez