Crónica política | Más crítica, menos especulación

Ago 27, 2016

Hoy en día es muy fácil juzgar el trabajo de quienes nos dedicamos a la política porque los ciudadanos están más informados, las noticias, buenas y malas, corren muy rápido, no hay ni tiempo de digerirlas porque fluyen como agua, de tal manera que muchos ciudadanos comparten la información que reciben sin valorar si es cierta o falsa; destruyen vidas o historias, hacen quebrar sueños e ilusiones de personas inocentes, y en otros casos, las redes sociales ayudan a combatir siniestros, alertas de emergencia y accidentes de todo tipo, esta manera de activismo ciudadano genera sociedades más críticas, más reflexivas y con mayor nivel de debate.

Este crecimiento de información y de interacción con la ciudadanía es aprovechado por la misma clase política, ya que se inventan constantes rumores, mitos, chismes y demás historias que pueden mal utilizarse en detrimento de algún grupo o partido político, o de algún personaje en especial.

Solo por citar un ejemplo, el caso de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, «El Pistola», detenido hace una semana por autoridades federales al ser señalado como presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató a las huestes políticas del estado, desencadenó que unos como otros se deslindaran del quien presumía ser un empresario exitoso, y al mismo tiempo echarle la bolita al adversario político; es decir, los mismos que desconocían alguna relación con Kurt, culpaban a alguien más de sí gozar de alguna relación con el hoy detenido.

Titulé a esta opinión «Crónica política» porque cuando uno es figura pública recibe invitaciones a eventos y reuniones con gente que uno no conoce, por lo menos no en lo personal o intima, mucho menos sus relaciones o antecedentes penales. Ningún político anda investigando los antecedentes de cuanta persona se cruza en su camino, la autoridad es la responsable de hacer eso, en este caso la Fiscalía del Estado tiene la obligación de investigar a presuntos responsables de delitos, o bien, alertar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de alguna sospecha, investigación o señalamiento de alguna persona en especial, mientras no exista esa prevención, nadie es culpable de tomarse una foto con alguien que no conoce ni revisar una invitación que se hace de manera pública y abierta, tal y como puede ser una fiesta, evento masivo, informe de gobierno, toma de protesta o simple actividad de campaña electoral.

Apelo a la conciencia y madurez política, tanto de actores como espectadores políticos, a medios de comunicación y a la sociedad en general de ser mucho más críticos y menos especulativos de señalamientos pueriles y porriles.

Jalisco tiene un problema grave, el alto nivel de inseguridad, y el teatrito que se formó con la detención de Kurt, lo único que hizo es poner a Jalisco en la esfera nacional como un estado lleno de complicidades entre gobernantes y los grupos delictivos, cuando en la realidad no es así, afirmo y aseguro que somos más los buenos, los que no tenemos ni una sola relación con delincuentes, procesados o investigados por las autoridades, y que no participamos en negocios turbios.

En conclusión, no andamos por la vida investigando los antecedentes de personas que por alguna razón se cruzan en el camino de un político, empresario, reportero, deportista, etcétera.

Mi crítica constructiva es a favor de Jalisco y en contra de escenarios que nos hacen perder a todos y todas, con tal de ver arder el rancho ajeno.

Y aprovecho este espacio porque mi equipo ha crecido, cada día más personas se unen a trabajar por un mejor lugar para vivir, y a veces uno no conoce a todos y todas, y es probable que alguien por ahí con malas mañas se camufle entre la multitud, por eso le pido a todos los lectores de este Semanario que si conocen algún antecedente de alguien de mi equipo, por favor infórmeme, en mi GRAN FAMILIA no caben personas sin valores ni principios.

MAP Jonadab Martínez García
Diputado Federal
@jonadabmartinez