Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Campus Party, Jalisco Silicon Valley de México

CRÓNICA PÚBLICA | Campus Party, Jalisco Silicon Valley de México

Jul 25, 2015

En nuestro país no todo es malo, también existen cosas buenas, personas con talento que hacen y marcan la diferencia, que buscan crear mejores condiciones de vida, crear empleos, mejorar el entorno, que sobresalen por su capacidad de automotivación y empuje, empuje y talento que los lleva a crear, innovar y avanzar en el uso de tecnologías en un país donde el presupuesto destinado para ciencia y tecnología cada año se reduce más como si fuera cosa menor o algo no importante para el gobierno federal que cree que la generación de emprendedores buscan ver mala televisión, pésimo futbol y políticos cínicos. La realidad es otra.

La importancia que tiene Campus Party y que este se realice en Jalisco no es cosa menor, mucho menos es casualidad, el estado se ha vuelto la capital de la ciencia y tecnología y es apodada por el propio gobierno del estado como la «Silicon Valley» de Mexico y América Latina, la importancia que ha tomado la entidad en materia de tecnología no es porque los gobiernos lo hayan impulsado y financiado, es en gran parte debido a un proceso de varios años donde desarrolladores, emprendedores y creativos de la ciudad han emigrado y tiempo después de triunfar en distintas partes del mundo regresan a su estado natal, principalmente la ZMG.

La importancia de las tecnologías aplicadas es una realidad y podemos ver como ejemplo el éxito de plataformas como UBER que plantean una «movilidad inteligente» o Netflix que han venido a cubrir un mercado cada día más demandante en cuanto a calidad se refiere, el internet de las cosas, por ejemplo es otra de las ramas del futuro que vemos en Campus Party y que es desarrollado por creativos mexicanos.

La variedad de productos y tecnologías que se pueden ver en Campus Party es inmensa, interminable y multifactorial, va desde la utilización de redes sociales de forma eficaz para la generación de marcas a gran escala y recordemos la importancia que estas han tenido en los últimos años en nuestras vidas al ayudar a comunicarnos de una forma más eficaz, las redes se han vuelto un canal de comunicación e información más efectiva, creíble y veraz cuando se les utiliza de forma responsable, por ejemplo, mientras redacto esta columna me encuentro sentado en el piso de uno de los pasillos de Campus Party y ustedes podrán leerla a sólo minutos de ser redactada a través de la plataforma digital de Conciencia Pública mediante su perfil de facebook o twitter, o esperar un día más para leer la edición impresa.

Entre las actividades de la feria se encuentran conferencias de creativos de clase mundial, líderes que han utilizado las nuevas tecnologías como herramienta de crecimiento, empresarios e industrias dedicadas al desarrollo de software, entre conferencias de astronautas, científicos, académicos, empresarios y hasta políticos que aprovechan el espacio para hablar de tecnología y su uso efectivo.

Lo importante de una expo de esta dimensión y con estas características es, entre otras, que podemos apreciar el talento mexicano que ha logrado posicionarse a nivel mundial por su calidad, es una importante plataforma para la realización de negocios entre creativos, desarrolladores y emprendedores, abriendo oportunidades para la inversión en la creación de nuevos empleos en el estado así como impulsar el desarrollo de un mercado que va creciendo de forma exponencial.

Si se logra aprovechar de forma eficaz el talento local expuesto en Campus Party se podrían solucionar grandes problemas de la ciudad y disminuir el rezago económico mediante la creación y apoyo de empresas tecnológicas que a su vez crearían empleos como ya se ha visto en ciudades como San Francisco, Palo Alto, California o NY. Todas ciudades que son sedes de empresas tecnológicas. Es la oportunidad para que emprendedores mexicanos puedan crecer de forma exponencial y para que los empresarios e industrias mexicanas adquieran tecnologías de clase mundial a costo bajo y con manufactura mexicana.

Es la oportunidad para que emprendedores y empresarios independientes puedan generar lazos y convenios de negocios y así generar nuevos empleos. La industria de la tecnología es el presente y futuro de muchos rubros de negocio y debe ser aprovechado, pues además de ser una oportunidad de negocio con sede en nuestro estado, no todo es malo, también hay cosas buenas como el talento de creativos, desarrolladores y emprendedores que se han aventurado a invertir en empresas tecnológicas. Todo con el sello Hecho en México, algo para sentirse orgullosos.

Consultor y Analista Político
twitter: @AlbertoTejedaRT
facebook: Alberto Tejeda