Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Creer para construir una mejor sociedad

CRÓNICA PÚBLICA | Creer para construir una mejor sociedad

May 30, 2015

La elección 2015 ha sido atípica en muchos aspectos, por un lado vemos que la elección se disputa entre tres partidos y no sólo dos, como históricamente se venía desarrollando. Por el otro, y tal vez lo que más hay que resaltar, existen candidaturas independientes por las que lucharon por años las organizaciones civiles y activistas y hoy su figura, después de varias décadas, es una realidad.

Las candidaturas independientes son el resultado de años de lucha de diversas organizaciones y líderes sociales en cuyas propuestas siempre estaba el incluir esa figura en la legislación, una figura alterna y paralela para quienes deseen competir por algún cargo de elección popular sin la obligación de formar parte de algún partido político.

Por desgracia las candidaturas independientes fueron aprovechadas por pocos o casi nadie, todos los líderes sociales y organizaciones que pidieron su existencia simplemente no participaron del proceso electoral.

Dicen que hay que rodearse de personas con nuestros mismos objetivos, en mi caso particular, para buscar una mejor ciudad y una sociedad más consciente, preparada, humana, socialmente responsable, solidaria y crítica pero proactiva. El activismo social es difícil ya que si bien son muchas las personas involucradas casi siempre es difícil encontrar personas con quienes podamos coincidir y hacer equipo.

Recuerdo que en 2010 un buen amigo, Carlos Cholico, quien presidía la Unión de Colonias de Jalisco, me invitó a una reunión en la que conocí a Flavio Mendoza, Heliodoro Ocegueda, Paulo César Ortega y Jonadab Martínez, el objetivo era trabajar en beneficio social aprovechando nuestras capacidades, compartiendo nuestros recursos técnicos, humanos y materiales para lograr una mejor sociedad.

Así, a lo largo de algunos meses fuimos trabajando y conociendo nuevos profesionistas que se integraban al proyecto que en ese momento no tenía un nombre pero sí un objetivo claro: concienciar y sumar para una mejor sociedad.

Meses después nació «Creer para Construir», un colectivo ciudadano conformado por amigos, profesionistas, donde siempre hemos abonado por la pluralidad, la democracia, honestidad y diversidad de ideas encauzadas a propuestas por una mejor ciudad, sin importar las diferencias partidistas, religiosas o ideológicas siempre y cuando el objetivo sea el bien común en un ambiente de solidaridad, camaradería y apoyo mutuo.

Un ejemplo fue devolver a la sociedad la tranquilidad de salir a la calle después de los primeros narcobloqueos en 2011, cuando organizamos la «Caminata por la Paz» en la que contamos con la presencia de políticos, activistas y sociedad en general, pues todos teníamos como fin recuperar la ciudad.

En «Creer para Construir» hemos visto cómo algunos de nuestros amigos e integrantes han aspirado a puestos de elección popular como fue el caso de Marisela Moguel en 2012 cuando fue candidata a presidente municipal de Guadalajara por el PT-PRD.

Un servidor fue candidato a diputado local por el distrito 10 por el PRD en 2009, porque rompemos el estigma impuesto de que los partidos están por encima de las personas. Creemos que las personas están por encima de todo, somos plurales e incluyentes. Flavio Mendoza ha sido candidato en dos ocasiones y hoy forma parte del comité directivo de Nueva Alianza; Jonadab Martínez actualmente es candidato a diputado federal por PMC; María del Refugio Ruiz Moreno hoy es candidata por el PRI.

A pesar de ello, uno de los principios del colectivo es no usar el nombre del mismo en ninguna campaña y así ha sido desde 2010 a la fecha. Nuestros proyectos políticos son particulares y no de grupo.

Como parte del equipo también se encuentra el doctor Marco Palacios, del Colegio de Psiquiatría y quien no tiene filiación partidista, también está Moisés Cholico, asesor patronal del IMSS; Cuauhtémoc Cisneros, de Comunicación Cultural, A.C.; Carlos Casillas, de Guadalajara 7, A.C., y Alma Chávez Guth, presidente de Víctimas de Violencia Vial, A.C. y quien ha sido una de las máximas impulsoras del programa «Salvando Vidas», además de dedicar gran parte de su vida a la concienciación del consumo responsable de alcohol. Hoy en día a la par también ve por los derechos de las víctimas de violencia en el estado.

Todos trabajamos desde nuestra trinchera, compartiendo recursos humanos, materiales y logísticos para lograr una mejor sociedad que sea incluyente, tolerante y proactiva, hemos buscado los espacios para foros donde se generen propuestas en beneficio de la sociedad, invitamos a quien guste formar parte de nuestros trabajos, todos son bienvenidos. El único requisito es querer una mejor sociedad a través de la lucha social, no partidizar las distintas causas y no utilizar el colectivo como plataforma para aspirar a algún cargo público. Apoyamos a los compañeros que han aspirado a algún cargo, mas no así les permitimos el uso del nombre de «Creer para Construir», ya que se pierde el sentido básico de pluralidad, inclusión y neutralidad.

«Creer para Construir» cuenta con liderazgos de todos los partidos, esa no es una limitante, pues apostamos por la pluralidad y lo hemos demostrado con acciones desde 2010. Mi reconocimiento a las organizaciones y activistas que día a día dan la lucha sin esperar remuneración económica y que su mejor pago es el saber que generan una mejor ciudad, porque somos más los buenos, porque nos unen más las coincidencias por encima de las diferencias.

Necesitamos «Creer para Construir» una mejor sociedad.

 

Twitter: @AlbertoTejedaRT
Facebook: Alberto Tejeda
luistejedart@gmail.com