Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | ¿De Vergara o Angélica? 

CRÓNICA PÚBLICA | ¿De Vergara o Angélica? 

May 9, 2015

Dicen por ahí que no hay nada más peligroso que una mujer despechada con el corazón roto y el orgullo pisoteado, y tienen mucha razón, eh! ¿Pero qué pasa cuando el del corazón roto y el orgullo pisoteado es un hombre?

En el caso particular de Jorge Vergara, basta ver las acciones de las últimas semanas emprendidas en el tema «Vergara vs. Fuentes» que ha pasado de ser una novela cursi con encabezados en revistas del corazón dirigidas a la socialité mexicana y que hace años presumían la extravagante boda de ambos en la India como una historia de amor entre dos exitosos, pasó de ser una novela rosa de Juan Osorio a una película con tendencia a final de «El resplandor» de Stanley Kubrick.

En 2002 Jorge Vergara compró a Chivas del Guadalajara A.C., que venía de una crisis económica y deportiva, no eran los mejores tiempos para el equipo que según especialistas deportivos es el club más querido por la afición con presencia en México y en EU con Chivas USA, la idea que el equipo cambiara de manos para así elevar su nivel deportivo no era mala, por lo menos la afición lo vio bien, pero no así para una importante parte de los socios del Club Guadalajara AC, que se negaron a vender su participación del club y el equipo. 

La oferta que Vergara hacía a la afición era simple pero tentadora; regresar la gloria a las Chivas del Guadalajara que alguna vez tuvo en la era del Campeonísimo, sólo comparable en cierta medida con las Chivas de mediados de los años 90 en la era de Ramón Ramírez, Nacho Vázquez, «Tilón» Chávez, Camilo Romero o el «Gusano» Nápoles, lejos estamos de su entrega y nivel de compromiso de sus jugadores que nos dieron grandes triunfos y satisfacciones a quienes tuvimos oportunidad de verlos jugar y darnos un campeonato en un juego inolvidable contra Toros-Neza. 

Ódiame más

La llegada de Vergara también trajo problemas, en pleito legal entre los antiguos socios del Club Guadalajara A.C., que decidieron no vender su participación y recurrir a la vía legal, previo a esa disputa jurídica, Vergara en una astuta jugada cambió el nombre de Chivas y su figura legal, es decir, pasó de ser una «asociación civil» a una «sociedad anónima» volviendo más complejo el tema. Dentro de lo que está en juicio no sólo es el equipo de futbol y la marca sino las instalaciones de calle Colomos y que hoy, a poco más de una década, fueron demolidas para dar paso a la construcción de un complejo habitacional de lujo. 

Después de contraer matrimonio con Angélica Fuentes, el dueño de Omnilife la incluyó en todos los aspectos directivos del conglomerado de empresas dejando a la señora al frente de casi todo, a su llegada ella decidió despedir a los allegados de Vergara de los puestos estratégicos para sustituirlos por personal de su confianza, un ejemplo es Juan José Frangie, quien estuvo al frente de Chivas en su mejor momento en la era de las «OmniChivas». En ese proceso Vergara perdió amigos y aliados estratégicos e hizo nuevos enemigos, se reafirmó como el antihéroe odiado por la afición de Chivas. 

Según la revista Forbes, Chivas forma parte de los 30 equipos más rentables de todo América por encima de Boca Juniors, las Águilas del América y New York Red Bulls, la franquicia de Chivas está valuada en poco más de 1,000 millones de pesos, estamos hablando sólo del equipo de futbol y los derechos de marca, sin incluir el estadio Omnilife, los derechos de transmisión, instalaciones de entrenamiento y otros pasivos. 

Angélica Fuentes no ha caído en provocaciones ni desplegados como es el estilo de Jorge Vergara, ha dado nivel a la disputa utilizando los canales correspondientes que son los abogados quienes respondieron al anuncio de su destitución de al frente de la dirección general de Omnilife, Chivas y Angelíssima, lo que es difícil ya que Vergara & Fuentes son socios casi en la misma proporción y para destituirla se necesita que ella vote a favor, se vislumbra un proceso judicial y mediático largo, una pelea de titanes que se denomina «el pleito del año» del matrimonio Vergara & Fuentes no sólo están en juego las empresas valuadas en poco más de 10,000 millones sino hijos dentro del matrimonio, pero Vergara no ha peleado ese tema. Esto es un tema de dinero para Angélica y de orgullo y despecho para Jorge. 

 

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT