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CRÓNICA PÚBLICA | Edith Rivera, difícil de superar

CRÓNICA PÚBLICA | Edith Rivera, difícil de superar

Sep 12, 2015

El transporte público en nuestra ciudad es un problema, un dolor de cabeza que padecemos y con el que los usuarios, jóvenes, señoras, adultos mayores y trabajadores en general, no sólo tienen que lidiar por sus unidades incómodas, viejas y con sobrecupo, sino que deben soportar el maltrato de los choferes que es constante.

Los accidentes donde se veía involucrado el transporte público eran una constante, parecía que entre los choferes de las distintas rutas competían para ver quién ocasionaba mayor número de lesionados o muertes, al final no pasaba nada, no iría más allá de unos días de quejas y exigencias de justicia.

La mañana del 7 de marzo de 2014 Fernanda esperaba el camión en el parabús de la Prepa 10, un camión de la ruta 368 que circulaba a exceso de velocidad subió a la banqueta arrollando a quienes esperaban el camión e intentando darse a la fuga. Fernanda falleció, el cómo sucedieron los hechos desató la ira de la ciudadanía que exigía justicia y una mejora en el transporte.
En dos hechos que jamás se habían visto, el gobernador del estado en domingo hizo dos anuncios, el primero; la tarifa se revertía de $7.00 a quedar en $6.00 y sólo podrían comenzar a cobrar $7.00 las rutas que se certificaran. La segunda: la llegada de alguien que sin miedo, alguien incorruptible metiera en cintura a los camioneros, pero que además se encargaría de certificar las rutas: Edith Rivera, como directora general de Transporte Público, sería apoyada por el recién conformado escuadrón de la Policía Vial conformado por las «toritas».
De forma inmediata comenzó a operar Edith Rivera. Para sorpresa de rutas y camioneros, se les detenía por cometer alguna falta como circular a exceso de velocidad, se revisaban las unidades de arriba abajo para verificar que cumplieran con los requisitos de seguridad para el pasajero. La molestia de los camioneros radicaba en que no podían corromper a las agentes mucho menos a Edith Rivera, lo que le ganó la fama de incorruptible, dura e intolerante con la corrupción.

No había más que de dos: o se certificaban y cumplían el reglamento o sus unidades eran remitidas al corralón, actuar que muchos aplaudimos pues era lo que hacía falta, erradicar la corrupción para evitar la impunidad.
Por primera vez se realizaban operativos diarios contra los camioneros para sancionarlos, por primera vez se recibían quejas de usuarios dándoles seguimiento y resolviendo.

Las constantes quejas de usuarios porque choferes de forma grosera no recibían bienevales de estudiantes y personas de la tercera edad disminuyeron con la implementación de «usuario simulado» donde elementos de la Dirección de Transporte Público abordaban unidades ya sea como estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitados, lo que molestaba a los choferes pero se vio reflejado en un mejor trato a usuarios.

 

En 2014 se realizaron 22 operativos, en 2015 de mayo a agosto 10. Dando como resultado 224 choferes sancionados. Se detectaron 9 choferes positivos en uso de droga.

En ese proceso de meter en cintura al pulpo camionero se verificaron el 100% de las rutas, donde se levantaron en 17 meses 17,096 infracciones a camioneros por incumplimiento y se remitieron al corralón 1,103 camiones. En 2013 el número de víctimas por TP era de 34, para agosto de 2015 el número se redujo a 28 con tendencia a la baja.
Tras la llegada de Edith Rivera a la Dirección de Transporte Público de la SEMOV se logró certificar a 35 rutas en 17 meses, se marcó un referente positivo y que todos los que usamos camiones nos damos cuenta que significó un avance. Hizo algo importante, marcó el referente y demostró que el pulpo camionero se puede meter en cintura, que sí se puede pero que para lograrlo no hace falta más que fajarse los pantalones y hacer las cosas, trabajar todos los días y ¡no ser corrupto!
El Observatorio Ciudadano de Movilidad Urbana que encabeza Alberto Galarza emitió una serie de recomendaciones, la Dirección de TP fue la única que cumplió todas.

Vamos a ver si quien llegue sí logra dar el ancho y superar el referente y trabajo ya realizado, por lo pronto muchas gracias a Edith Rivera Gil por el trabajo realizado, ejemplo de que se puede erradicar la corrupción. Necesitamos más funcionarios así.


Consultor y Analista Político
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