Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA| El caballo negro del ajedrez político

CRÓNICA PÚBLICA| El caballo negro del ajedrez político

Nov 21, 2015

El PRI atraviesa por una etapa de incertidumbre donde la militancia se siente decepcionada por la derrota que muchos atribuyen a una traición derivada de la imposición de candidatos por parte de un grupo que ha tomado poder dentro del PRI estatal, lo que ha traído como consecuencia no sólo decepción sino que muchos se retiren del partido de forma definitiva.

Sin duda una situación de crisis interna que preocupa a muchos, pues además en los municipios de la ZMG donde cuentan con regidores se muestran como una oposición demasiado gris, con poca o nula propuesta.

En 1995, después de la derrota del PRI en el estado, el entonces candidato Eugenio Ruiz Orozco tuvo que manejar un perfil bajo frente al ojo público: le tocó pagar el costo de la derrota que lo llevó a casi 20 años fuera del servicio público. Con cierta simetría, la derrota lo llevó a retirarse temporalmente de la vida pública y fue la misma derrota de su partido, pero ahora en 2015, la que lo trae de vuelta, para administrar la derrota y capitalizar un partido con conflictos y separaciones internas.

Una tarea nada sencilla para un PRI fracturado y que en los últimos tres años perdió el rumbo cegado por la soberbia y altanería de esa generación de «mirreyes» que hoy ni se ven ni se oyen dentro del PRI, pues cuando se perdió la ZMG fueron los primeros que abandonaron el partido con la misma rapidez que llegaron. El nombramiento de Eugenio Ruiz Orozco resulta positivo pues se aprovecha a un militante con experiencia, talento, carisma, respeto y peso dentro y fuera del partido, con valores claros y con pasado limpio, se debe reconocer que llega sin cuestionamientos por malos manejos o escándalos, llega para dignificar al PRI que ha perdido rumbo en los últimos años, unificar a la militancia y devolverle el sentido social y revolucionario apegado a los valores y principios que con el paso de los años fueron perdiendo.

Durante el tiempo que pasó en «receso», Eugenio Ruiz Orozco se mantuvo activo pues impulsó la cultura a través del ICAVS donde también pudo formar cuadros jóvenes con valores, talento y propuesta social, uno de esos valores jóvenes es la exregidora Laura Haro. Una muestra de la capacidad y alcances que tiene como negociador es el rescate del Club Atlas, donde logró que el equipo fuera comprado por Tv Azteca manteniendo el Club Atlas para sus socios respetando

sus derechos y mejorando aún más sus beneficios como miembros, mejoras que ha realizado como presidente del Club Atlas, A.C., siempre apoyado por un equipo de amigos y socios entre los que se encuentra José Herminio Jasso Álvarez, mano derecha con quien comparte el gusto por la política y la pasión por el Atlas. Uno de los primeros retos del nuevo delegado para Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato es la próxima elección extraordinaria en Colima, donde el tribunal decidió que se realizara una nueva elección y donde el panorama no es sencillo por el desgaste mediático que la determinación ha generado.

Se ha cuestionado su relación con Enrique Alfaro. Recordemos que en su paso por el PRI, Alfaro fue parte del equipo de Eugenio Ruiz Orozco, quien le dio escuela y apoyo incondicional, de ahí viene gran parte de la capacidad de negociación del alcalde tapatío. Además, por la relación de respeto entre ambos podríamos ver una oposición seria, crítica pero proactiva, donde se llegue a acuerdos en beneficio de la ciudad, la sociedad no quiere ver peleas y descalificaciones, quiere ver que sus políticos se pongan de acuerdo para traer beneficios a la ciudad, esto se puede lograr con la inteligencia y capacidad de negociación de Enrique Alfaro y Eugenio Ruiz Orozco buscando el beneficio de la ciudad, que es lo que quiere la gente, acuerdos y resultados, en este caso se podría dar de forma satisfactoria. Con la llegada de Eugenio Ruiz Orozco como delegado del PRI para los estados del Occidente del país por fin los priistas ven la luz en el túnel, donde la militancia será tomada en cuenta y fiel a su forma de actuar se impulsar

án los cuadros jóvenes aprovechando la experiencia de los mayores, donde se logrará cohesionar a todos con el objetivo de una mejor ciudad donde la política sea de mayor calidad y sus cuadros jóvenes y mayores con sentido social y calidad moral fiel a su estilo. ¡Enhorabuena!

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejedatwitter;
@AlbertoTejedaRT