Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Guadalajara es nuestra, somos más los buenos

CRÓNICA PÚBLICA | Guadalajara es nuestra, somos más los buenos

May 2, 2015

Lo que presenciamos la semana pasada quienes vivimos en la ZMG con los narcobloqueos no es algo nuevo, la primera ocasión que vivimos algo así fue en 2011 en la administración de Emilio González, cuando se quemaron camiones para bloquear avenidas de la ciudad.

Al ser la primera vez que sucedía algo así en nuestra metrópoli y con la referencia que eso mismo pasaba en estados con problemas graves de seguridad pública donde el crimen organizado tenía infiltradas a las policías y las estructuras de gobierno, como fue el caso de Michoacán o Guerrero, fue suficiente para impactarnos más psicológicamente que por los hechos en sí, donde por fortuna no se registraron víctimas fatales. El objetivo era infundir miedo en la sociedad.

En 2011 se registraron los primeros bloqueos, imperó el caos, la desinformación y la psicosis que fueron creciendo por la falta de respuesta del gobierno estatal, quien tardó horas en resolver el tema y fue hasta la noche que Emilio González dio su primera declaración al respecto.

Algo nos quedó claro en ese momento, el gobierno estatal no tenía capacidad de respuesta inmediata ante actos de esta naturaleza, para Emilio fueron más importantes los Juegos Panamericanos 2011 que cualquier otra cosa, era más importante que no se cancelaran ya que eran mayores los intereses económicos y los negocios multimillonarios que se realizaban en torno a los JP2011 eran evidentes.

En esta ocasión líderes de la sociedad civil por convocatoria de Carlos Cholico, Flavio Mendoza, Heliodoro Ocegueda y Alma Chávez decidimos regresarle a la gente la confianza y tranquilidad de salir a la calle, fue así como se originó la «caminata por la paz», aun a pesar de las amenazas del gobierno de Emilio para no realizarla, pues los dejábamos en evidencia, pero era necesario que le regresáramos a la gente la seguridad para salir a las calles, nuestras calles.

No existe una ciudad o país del mundo que tenga la capacidad operativa y logística de reacción ante ataques de esta naturaleza y que son de forma simultánea en distintos puntos de la ciudad. La respuesta de las autoridades en esa ocasión fue inmediata, lo que trajo como resultado la detención de 19 involucrados en los hechos, es cierto que nos agarraron en puente, en un día feriado para la mayoría, y por tanto el impacto mediático sería mayor, supimos de los hechos primero por redes sociales y después por algunos medios que cubrieron parcial o totalmente los hechos.

Hay medios que se atreven a afirmar de forma irresponsable, tendenciosa y sin pruebas que el gobierno sabía que se llevarían a cabo los bloqueos o, peor, que el gabinete estatal está detrás de los mismos, esa teoría no sólo es irresponsable sino poco factible ya que en pleno proceso electoral a quien más perjudica un acto de esta naturaleza es al mismo gobierno y su partido.

Debemos ser responsables con la información que manejamos y confiar sólo en fuentes oficiales. No hacerlo es contribuir al caos, la desinformación y la psicosis generalizada.

En esta ocasión vi con gusto cómo a las 3 PM la gente salió a las calles, plazas comerciales y parques, salió e hizo suya la ciudad, nuestra ciudad, porque esta ciudad es nuestra, de quienes aquí trabajamos y estudiamos, es de todos nosotros que damos lo mejor para hacerla mejor.

Demostramos que no tenemos miedo y que no nos dejamos amedrentar por los actos cobardes de un puñado de delincuentes que buscan que nosotros vivamos con miedo y el caos sometidos a sus demandas. La gente de la ZMG demostró que esta ciudad es suya por derecho propio, que nos pertenece por herencia y derecho, porque la queremos y hacemos de ella un mejor lugar para vivir y eso implica vivir sin miedo.

No permitiremos que nos utilicen para presionar al gobierno mediante el miedo, somos más los buenos y ayer lo demostramos, mi reconocimiento a las autoridades encargadas de preservar la seguridad e integridad, un aplauso a todos los tapatíos que nos hartamos de actos violentos y salimos a la calle a hacer nuestras actividades normales, con familia y amigos demostrando que no tenemos miedo. Porque esta ciudad es nuestra y no permitiremos que nada ni nadie nos quite la tranquilidad. Nos unen más las coincidencias, somos más los buenos y lo demostramos.

 

 

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT