Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | La gente votó por Alfaro, no por Monraz

CRÓNICA PÚBLICA | La gente votó por Alfaro, no por Monraz

Sep 26, 2015

El pasado proceso electoral del 7 de junio demostró varias cosas, entre ellas que la famosa «estructura» del PRI no operó, simplemente fue superada no por otra estructura sino por el poder de la gente que salió a votar en contra de esa estructura, el cansancio y hartazgo ante la soberbia e inutilidad de políticos y funcionarios «juniors» que daban por hecho su permanencia en el poder, el resultado fue de casi 25 puntos de diferencia en la Zona Metropolitana por encima del PRI, había ganado la decisión de la gente, la gente había vencido a la estructura.

La expectativa de la gente en Enrique Alfaro es alta, altísima y no es para menos, pues fue la misma gente la que le dio el triunfo y no una estructura de partido, todos y cada uno de los alcaldes electos de PMC, diputados locales y federales en su mayoría deben el triunfo al fenómeno que fue Enrique Alfaro en la pasada elección, la gente votó por un proyecto que les prometía dignificar la ciudad, gobernar con austeridad y regresar la dignidad a la gente de la ciudad que ha sido pisoteada y saqueada por funcionarios corruptos a través de los años, donde vimos que la alternancia entre el PAN y el PRI de poco o nada sirvió pues resalta más lo negativo que lo positivo.

El partido MC ahora gobierna la ZMG, a excepción de Tonalá, entonces lo que se espera es que exista una coordinación y colaboración entre municipios en todos los sentidos: movilidad, seguridad, servicios públicos, etcétera. Todos dirigidos y coordinados por Enrique Alfaro, presidente de Guadalajara, capital del estado, en la concepción e ideario suena bien, como una interesante pero sobre todo necesaria estrategia política de aplicación inmediata que la gente de la ciudad requiere, donde se exigen respuestas a problemas que nos afectan como la seguridad y la movilidad en una ciudad que es un caos.

La integración del gabinete de Enrique Alfaro ha traído sorpresas, críticas y expectativas, una señal importante es que el gabinete está integrado por exfuncionarios del ayuntamiento de Tlajomulco como Antonio Salazar, quien hoy estará encargado de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad: su función será la de combatir la desigualdad. Bernardo Fernández estará encargado de la Construcción de Comunidad, uno de sus principales objetivos el impulsar la revocación de mandato.

Ana Barba Casillas será la síndico del municipio. Uno de los nombramientos más relevantes y destacados es el de Patricia Martínez, quien será la encargada de Gestión Integral de la Ciudad, es tal vez la integrante del gabinete con el perfil más social, es cofundadora del colectivo Gdl en Bici.

Una pieza clave en la vida política de Enrique Alfaro y en el triunfo de PMC es sin duda Enrique Ibarra, quien será secretario general del ayuntamiento, el segundo a bordo en el proyecto alfarista y quien seguirá siendo el encargado de coordinar la correcta operación del gabinete.

Quien también llega al gabinete es Hugo Luna, coordinador estatal de PMC, a Salvador Caro se le encomendó una de las responsabilidades más complejas de cualquier ayuntamiento, la policía de Guadalajara, será el próximo comisario, un cargo nada sencillo, que requiere ser un elemento más de campo que de escritorio, le falta experiencia, es experto en problemas, sabe cómo provocarlos, veamos si sabe solucionarlos y si resolverá el problema de los asaltos y robos en Guadalajara.

Diego Monraz es el único elemento negativo del gabinete, sin talento, capacidad, sin honestidad, traidor, oportunista, que todo lo que toca lo rompe o lo vende, su paso por la SVT se vio plagada de irregularidades, la compra de cascos y chalecos fuera de la norma y sin licitar la compra, el uso indiscriminado de recursos, la complicidad con transportistas y su cercanía con Emilio González son parte de los argumentos que hacen a la gente enfurecer por la designación de un funcionario oportunista y mediocre.

La gente votó por Enrique Alfaro, no por Diego Monraz, porque si ante la presión «bajó» de la planilla a Beatriz García de la Cadena ¿por qué hoy no hace lo mismo con Monraz?

Presidente Alfaro, la expectativa es altísima, la gente cree en usted, no le falle a la gente que votó por usted, no se deje contaminar por elementos nocivos, haga de esta la mejor ciudad, nos lo merecemos y necesitamos, Diego Monraz es todo lo contrario a lo que usted representa.

No le falle a la gente, todavía es tiempo de demostrar que se gobierna para la gente.

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT