Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Los 96 jueces orales, amantes, juniors y cuates

CRÓNICA PÚBLICA | Los 96 jueces orales, amantes, juniors y cuates

Jul 4, 2015

Hemos visto decenas de casos donde son detenidos delincuentes por diversos crímenes: robo, extorsión, violación, secuestro y hasta asesinato. Lo que a la lógica simple de la ley es un indicio de culpabilidad y que amerita cárcel, de repente vemos cómo esos delincuentes salen libres, así nada más salen en libertad, todo porque el juez o MP «no encontró» pruebas para encarcelarlo, lo que resulta no sólo ridículo sino un evidente caso de corrupción y complicidad.

Estos casos se dan porque los jueces no cumplen con el perfil y dichos puestos son ocupados por amigos, amantes, favores políticos, hijos y hasta por personas que compraron la plaza como es el caso de la designación de los 96 jueces orales en Jalisco.

El Consejo de la Judicatura nos demuestra una vez más que les interesa todo, menos la impartición de la justicia. Dejan claro que las plazas que se ocupan al interior del mismo son de la propiedad de políticos, consejeros y magistrados que utilizan para pagar favores políticos y personales colocando a amigos, novias e incondicionales en dichas plazas y no a las personas con la capacidad necesaria.

La implementación de juicios orales trae consigo la posibilidad de aplicar la ley de forma correcta por parte de nuevos jueces orales que para ocupar el cargo deben de cumplir con determinados requisitos como capacidad, honestidad, honorabilidad y experiencia en el tema legal. Por lo menos eso es parte de lo que indica la convocatoria que es abierta a todos a quienes aspiren a dicho cargo.

La encargada de designar o «palomear» a los 95 jueces orales es María Carmela Chávez Galindo, quien preside la comisión de carrera judicial, desde ahí ya empezamos mal, pues fue ella quien propuso, impulsó y aprobó como juez oral a Cuauhtémoc Plazola Chávez, quien a su vez asesinó a la joven Marisol Casillas en 2005. ¿Cómo podemos concebir que un asesino sea juez oral? Sencillo, porque quien decide lo hace con base en parentesco, favor político, amistad o relación sentimental y no por capacidad o mérito propio.

Exigimos y estamos de acuerdo en que se evalúe a los maestros, además que nos den un resultado de su trabajo; lo mismo debemos exigir con los jueces, ya que en ellos recae la responsabilidad de impartir justicia y ésta no puede estar en manos de las novias, amantes, hijos o amigos de los magistrados y consejeros como es el caso del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien tiene dos plazas de jueces orales para sus «cuates», el mérito fue ser cercano a éste.

Luis Carlos Vega Pámanes también aprovechó la oportunidad y benefició hasta a su secretaria Martha Temores para que ocupara el cargo como juez oral, a su hermano Horacio Vega Pámanes, su hijo Luis Carlos Vega González, y hasta a un empleado de confianza. Ninguno de ellos con capacidad o mérito, sólo por tener una relación sentimental o un lazo sanguíneo con el consejero.

Es preocupante en manos de quién está la impartición de justicia, no sólo porque no cumplen con el perfil para el cargo sino porque llegaron al mismo por ser amantes, hijos, hermanos o simplemente compraron la plaza.

Es una cadena de corrupción que envuelve a los consejeros de la Judicatura y se extiende por todo el Poder Judicial, que traerá consecuencias sociales de gran magnitud pues veremos a inocentes en la cárcel y a delincuentes libres que pagarán a estos jueces su libertad con dinero para no caer en prisión. Ese es el sistema judicial que tenemos, un sistema manejado por consejeros que se manejan como una mafia y ven el sistema judicial como herramienta para enriquecerse, además de ser una agencia de colocación para amantes, familiares y amigos.

Hoy tenemos como nuevos jueces orales a 96 personas sin mérito, va un asesino como es Cuauhtémoc Plazola, hermanos de consejeros, hijos, amantes y demás personajes cercanos a consejeros que no cumplen con el perfil. La justicia está en manos de delincuentes, juniors y amantes que favorecerá a los delincuentes además de sus padrinos políticos que los pusieron ahí.

Una muestra más que el Consejo de la Judicatura, en manos de sus consejeros, demuestra que sólo busca su interés económico para beneficiar a sus amantes y amigos, claro, mantener a las amantes es caro mejor regalarle una plaza de juez oral, esa es la lógica de los consejeros. La justicia en venta al mejor postor. ¡¡Oferten!!

Consultor y Analista Político
twitter: @AlbertoTejedaRT
facebook: Alberto Tejeda