Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Los jóvenes del poder, relevo generacional

CRÓNICA PÚBLICA | Los jóvenes del poder, relevo generacional

Jun 20, 2015

Por años hemos escuchado discursos de políticos de la «vieja guardia» que ocupan algún cargo de elección popular y que en algunos casos por largo tiempo han alternado en el poder como regidores, diputados locales o federales, ya sea por mayoría o por la vía plurinominal hablar sobre «el cambio generacional» y la renovación de cuadros políticos, la importancia que representan los jóvenes de sus partidos para el presente y futuro, asegurando que «los jóvenes no son el futuro sino el presente», la realidad es que esos jóvenes no ocuparon candidaturas en esta elección contradiciendo ese discurso.

La ley contempla la paridad de género en candidaturas, mas aún no contempla a los jóvenes como «cuota» en las mismas, aun así hay partidos que en sus estatutos contemplan candidaturas tanto para género como para jóvenes, lo que es un arma de doble filo ya que si bien garantiza un espacio de elección para mujeres y jóvenes eso no quiere decir que quienes ocupen dicha candidatura sean los idóneos, están cumpliendo con un precepto legal mas no con un perfil requerido.

Para no malinterpretar seré más específico, la paridad de género que obliga a los partidos a otorgar candidaturas a hombres y mujeres por igual me parece justo, sin embargo no coincido con la idea de otorgar espacios a hombres o mujeres que no cumplan con el perfil idóneo, por eso vemos candidatos hechos al vapor que a veces logran llegar al poder y resultan catastróficos o vergonzosos. Una cosa es otorgar candidaturas al mismo número de hombres y mujeres, otra muy distinta poner la cancha pareja para que estos hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones, por capacidad y perfil idóneo.

En el caso de los jóvenes pasa lo mismo, hablando de candidaturas ser joven no es sinónimo de ser malo o sin experiencia o proyecto, pero tampoco es garantía de ser buen candidato, con proyecto o conocimiento de lo que se propone es viable y no sólo demagogia para generar votos, está claro que socialmente resulta más atractivo un candidato joven, no sólo por la franqueza con la que se podrían llegar a manejar sino porque nos identificamos al momento de ver a los candidatos de siempre volver a competir de nuevo por otro cargo rezagando a nuevos perfiles, todos los partidos tienen cuadros jóvenes buenos y malos, que empujan y buscan la oportunidad de mejorar la sociedad, y otros que ven la política y el servicio público como la vía para enriquecerse de forma rápida, es ahí donde entra la formación académica, sensibilidad social y de casa para evitar o erradicar esa perspectiva nociva en los nuevos cuadros.

Durante la campaña los perfiles jóvenes de los distintos partidos que lograron destacar por su trabajo, propuesta y proyecto fueron varios, creando alta expectativa, algunos lograron superarla, otros se quedaron en el camino, por ejemplo Gerardo Quirino, del PRD, en Tlajomulco, que a principios de año era «el caballo negro», se tenía una alta expectativa al grado de poder ganar por mucho, de a poco se fue diluyendo y el resultado final lo colocó en segundo lugar superado con poco más de 25 puntos de diferencia. César Íñiguez es una de las promesas del PAN Jalisco quien fue candidato en el distrito 14 federal pero que se vio superado por PMC, pesó más la marca naranja y el voto en cascada en este caso.

El PRD, por su parte, no apostó por perfiles jóvenes y decidió jugarse Guadalajara y Zapopan con dos perfiles viejos y desgastados con un paso gris por el Congreso del Estado, PRI quiso jugar con perfiles con experiencia que hayan competido en más de una ocasión, en este caso la fórmula falló. La excepción la hizo NA que postuló en su mayoría a jóvenes como fue el caso de Atziri Nares e Ilich González.

Pedro Kumamoto logró capitalizar el voto apartidista y que hoy votaron por un independiente, es distinto ser independiente a ser político, Kumamoto es político convencional desde el momento en que pidió el voto. Habrá qué ver si cumple lo prometido como donar el 75% de su sueldo, y donar no es destinarlo a investigación como ha dicho, donar es entregarlo a causas, albergues o asilos, esperemos cumpla, tiene el beneficio de la duda.

Estamos siendo testigos del cambio generacional que por años esperamos, una generación de cuadros que llevará las riendas por los próximos años con fuerte eco a nivel nacional e internacional, confiamos en ustedes jóvenes, no nos fallen como ya lo han hecho los viejos políticos, no se conviertan en eso que tanto han criticado. Creemos en ustedes, los estamos observando.