Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | SEMOV: corrupta y sorda a exigencia ciudadana

CRÓNICA PÚBLICA | SEMOV: corrupta y sorda a exigencia ciudadana

Ago 1, 2015

Lo que hasta hace unos meses era un tema de competencia entre un servicio público y uno privado en la prestación de un servicio de traslado de personas pasó a ser un problema de intereses económicos no sólo de una empresa como lo es UBER sino a un problema que involucra a sindicatos, líderes patronales, políticos y gobierno donde lo último que se busca por parte del gobierno es el beneficio del usuario.

La trayectoria de Servando Sepúlveda es larga, sí, pero eso no es indicativo de que sea buena; por ejemplo, cuando fue director de la policía de Guadalajara las denuncias por abuso de autoridad y extorsión de policías a ciudadanos se incrementó, él mismo se negó a realizarse las pruebas de control y confianza, no es un perfil que cuente con la capacitación técnica en materia de movilidad para ocupar el cargo, ser de la confianza del gobernador no lo vuelve capaz para el cargo y aquí tampoco aplica el razonamiento del secretario de Gobierno, Roberto López Lara, «no es necesario saber sobre seguridad para ser fiscal», quien por cierto está involucrado en el escándalo del nombramiento de 95 jueces orales al tener familiares directos que fueron nombrados como tal, en un proceso plagado de irregularidades.

El gobernador Aristóteles Sandoval giró la instrucción para que Servando Sepúlveda, en un plazo de 60 días, elaborara un «plan de trabajo» para erradicar la corrupción al interior de la corporación, lo que nos afirma que Sepúlveda llega sin un proyecto qué aplicar de forma inmediata y que durante un periodo mínimo de 60 días todo será improvisado y de proyección, cuando lo que se requiere son acciones inmediatas y no de improvisación o al vapor, al «ahí se va» o a ver cómo se le ocurre hacerlo y aprender sobre movilidad en sólo 60 días.

La semana antepasada, el gobernador del estado asistió a Campus Party, en Expo Guadalajara, donde declaró frente a 15 mil personas que su gobierno no realizaría operativos contra empresas como Uber y privilegiaría al usuario, una semana después de esta declaración que parece no estaba enterado o simplemente la contradijo Servando Sepúlveda, lanza la cacería contra Uber, esto después de reunirse con los sindicatos de taxistas.

¿Servando Sepúlveda obedece a intereses de grupo o a intereses de bien común? ¿Por qué contradecir una declaración de quien es máxima autoridad gubernamental? Por qué beneficiar a un grupo de poder en prejuicio del usuario? ¿Sabrá Servando Sepúlveda lo que declaró el gobernador anteriormente en Campus Party y que con esta acción contraviene a tal?

Las agresiones de taxistas ya no sólo son hacia choferes Uber sino también contra usuarios o todo aquel vehículo que lo parezca, existen casos documentados de agresiones en distintos puntos de la ciudad, en la central camionera nueva y en el aeropuerto, la ciudadanía ha exigido a la autoridad que aplique la ley y castigue a los taxistas que incurren en actos delincuenciales, por desgracia sólo ha quedado en declaraciones y no en acciones que protejan al usuario de estas agresiones directas. Se debe privilegiar al usuario y no a grupos de poder, pero también garantizar seguridad y hacer valer el Estado de Derecho, cosa que no se está haciendo.

Por otro lado, los nuevos presidentes municipales de PMC nombraron a Mario Silva como encargado de la movilidad en los municipios que gobiernan, es un perfil técnico, con preparación, sin pasado cuestionable y sensibilizado con las causas sociales. Justo el perfil que debió seleccionar el gobernador y que no lo hizo.

La ciudadanía exige seguridad ante los ataques de taxistas por ser usuarios Uber, exigimos que se retire de las calles a los elementos corruptos de la SEMOV que extorsionan a diario, exigimos que retiren a los que estacionan en fila amarilla, que infraccionen a quienes se estacionan en doble fila, que retiren a los «viene viene», eso debería de hacer, en lugar de beneficiar a un grupo de taxistas. Cuando se gobierna se hace para todos y no para un grupo o coto de poder.

Si el gobernador no tenía opciones para Semov lo mejor debió ser abrir una convocatoria y elegir el mejor perfil de la sociedad civil, que gente mejor preparada, honesta, cabal y capaz existe con un verdadero compromiso por mejorar la ciudad, eso es lo que necesitamos, se debe respetar el derecho del usuario a quien le presta el servicio. Señor Sepúlveda, si no tiene proyecto mejor renuncie por bien de la ciudad. Respeten y escuchen a la ciudadanía que grita UBER SE QUEDA.

Consultor y Analista Político
twitter: @AlbertoTejedaRT
facebook: Alberto Tejeda