Portal informativo de análisis político y social

CRÓNICA PÚBLICA | Ya ganaron, ahora a cumplir promesas

CRÓNICA PÚBLICA | Ya ganaron, ahora a cumplir promesas

Jun 6, 2015

Acabamos de presenciar una de las elecciones más reñidas de los últimos 20 años, comparable con la elección para gobernador en 1995 donde resultó triunfador Alberto Cárdenas Jiménez. Si bien la alternancia trajo cambios positivos como la confianza de la sociedad en las elecciones y en el IFE, también trajo consigo cosas negativas como gobernantes que deseamos jamás hubieran ganado, tal vez el político más detestable de los últimos 20 años sea Emilio González, no sólo por los malos manejos y desfalcos sino por su soberbia, prepotencia e insultante trato retador hacia la gente.

Hoy las condiciones son distintas a 1995, sin embargo se suma un factor extra que resulta importante y definió este proceso, el hartazgo generalizado de la sociedad hacia los políticos y los partidos políticos, ya que casi nadie o nadie se siente identificado o representado por los partidos y los políticos. Casi similar a 1995 en la boleta había 10 partidos políticos, en esta elección había 9 a munícipes más un independiente en el caso de Guadalajara y en el distrito X de Zapopan donde fue la novedad positiva de la elección sorprendiendo y cautivando al electorado por encima de otras fuerzas políticas con mayor operación y presupuesto. ¿Cuál fue el factor principal de éxito? La sencillez y cercanía con la gente que lo acogió como su candidato al sentirse identificados con el origen y destino de su candidato, lo hicieron propio.

En un análisis sobre las campañas, su contenido y el mensaje de los diversos candidatos y sus partidos, el esquema y ritmo fue el mismo, grandes despliegues de mercadotecnia y cobertura mediática en medios impresos mediante encuestas, principalmente en redes sociales, ese fue el caso de los dos punteros. De forma paralela un ente se encargaba de la campaña de contraste, lo preocupante es que los políticos se dedicaron a hablar de ellos y pegar al de enfrente, pero pocas veces hablaron de la gente, sus necesidades, problemas y las soluciones a éstos, no hablaron de lo que quiere y necesita la gente, de problemáticas particulares de cada colonia o distrito, les faltó incluir eso en su discurso. Dejar de hablar de ellos y sus rivales, hablar más de la gente y las propuestas de solución.

Esta fue una elección atípica, con candidatos independientes y donde en la ZMG la elección no fue de 2, sino de 3 partidos quienes disputaron el poder, también vimos cómo durante los debates los partidos restantes en voz de sus candidatos tuvieron participaciones grises por no decir lamentables, muestra que falta seguimiento en la generación de cuadros al interior de los mismos para ser competitivos y opciones reales en posteriores procesos.

Ahora bien, ya se dieron hasta con sombrero durante la campaña, viene lo complicado, gobernar los municipios y lograr consensos entre las distintas fuerzas partidistas, porque si bien es cierto el presidente es la cabeza del cabildo pero gobierna en conjunto con los regidores y es ahí donde viene lo difícil ya que la distribución de regidurías en proporción de una votación cerrada vuelve complejo el ejercicio del poder y desgata el cabildeo entre fracciones edilicias, en el Congreso donde las dos bancadas que sean primera y segunda fuerza tendrán la tarea nada sencilla de lograr acuerdos con los diputados de oposición y minoría, en otras palabras, la minoría jugará un papel importante.

Será un periodo complejo tanto para alcaldes como en la legislatura por la similitud entre fuerzas donde tendrán que encontrar un punto de equilibrio para lograr acuerdos. No queremos verlos pelear sino ser profesionales y llegar a acuerdos.

Los ciudadanos hicimos nuestra parte saliendo a votar, toca el turno a alcaldes y diputados electos hacer la suya cumpliendo sus propuestas de campaña, es importante que la ruta de candidatos independientes crezca para ver más líderes. También aprendimos que se requiere dejar la apatía e involucrarnos en la toma de decisiones, criticar pero proponer, exigir pero otorgar. Ejercer nuestros derechos pero cumplir nuestras obligaciones. Vigilar y exigir a políticos pero también nosotros cumplir como ciudadanos, llegó el momento de trabajar juntos sin importar el partido, ideología o estatus. Hay mucho por hacer, forjemos una mejor ciudad.

 

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT