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CUANDO LA TECNOLOGÍA Y SUS OPERADORES NOS FALLAN

CUANDO LA TECNOLOGÍA Y SUS OPERADORES NOS FALLAN

Oct 15, 2011

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Primero la red de Telcel en Guadalajara y otras zonas de Jalisco, la red de servicios BlackBerry a nivel mundial, la red para actualizar los equipos de Apple (iPhone, iPad) a la versión iO5; el caso es que en el último mes las empresas de tecnología, sistemas y telecomunicaciones nos han decepcionado a millones de usuarios con fallas en sus servicios que los dejan incomunicados o con aparatos, los cuales en el mejor de los casos se pueden usar como pisapapeles, simples adornos en el escritorio de cualquier oficina en el mundo.

A pesar de que los seres humanos debemos entender que la tecnología no tiene palabra y nos puede dejar abajo en cualquier momento, no deja de molestar el hecho de que con este tipo de fallas de las compañías líderes a nivel mundial se pierde tiempo, dinero y en el peor de los casos las oportunidades de estar en contacto con los seres queridos en situaciones de emergencia. Entonces ¿para qué queremos cargar un Smartphone BlackBerry tan sofisticado con nosotros todo el tiempo, para qué tener nuestra iPad con la versión más reciente del sistema operativo, si ni siquiera nos va a dejarla bajar por la saturación de la red? ¿Para qué tener esos contratos forzosos y precios tan altos con empresas como Telcel, Iusacell, Movistar y tantas otras, si te dejan tirado en el momento más inesperado?

Esa pregunta se la deben estar haciendo miles y quizás millones de personas en México y en otras partes del mundo, cuando por machaconamente los gobiernos y empresas de telecomunicaciones nos bombardean todos los días con el tan sobado cuento de la brecha digital, ese discurso de que debemos de subir a la gente de escasos recursos y a las áreas aisladas de cada país a la ola de Internet.

Aquí la pregunta no es por qué sino para qué, los beneficios de utilizar la Web son muchos en el plano educativo, de la ciencia, para tener una sociedad más informada y al pendiente de lo que sucede en su día a día, pero hasta dónde se cumple con esta encomienda cuando por otro lado lo único que se aprecia es un afán mercantilista de las compañías que desean, como siempre, sacar el máximo provecho económico con el mínimo de inversión, en detrimento del usuario-ciudadano. En algunas naciones, sobre todo las nórdicas, el acceso a Internet y a las telecomunicaciones se ha consagrado como un derecho de los seres humanos, e incluso lo han incorporado a sus constituciones, de tal forma que hasta en la ciudad más pequeña de esos países existen redes inalámbricas gratuitas a las que pueden acceder todas las personas sin pagar por el servicio.

No quiero negar el hecho de que hay avances en México, sobre todo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y algunas otras zonas del país. Sin embargo, y como casi siempre sucede en Latinoamérica, se trata de esfuerzos aislados, pequeños respiros que se le dan a los usuarios en un territorio dominado por los intereses de las corporaciones que solamente se quieren enriquecer a costa de cobrar a precios altos a los usuarios por sus servicios de telecomunicaciones, por cosas tan simples como entrar a revisar su Facebook, Twitter, como chatear o interactuar con amigos y familiares, que es lo que más realizan los mexicanos.

Se pierde tiempo, dinero y en el peor de los casos las oportunidades de estar en contacto con los seres queridos en situaciones de emergencia

Es posible que lo tachen a uno de negativo, pero no se divisa en un cambio en la situación, al menos en el mediano plazo, ya que el Gobierno Federal no quiere ni puede hacer un cambio en sus políticas regulatorias hacia las empresas de telecomunicaciones… ¿qué nos queda? Aguantar o volver a las formas tradicionales de comunicación del siglo pasado… esperemos que no vayamos más hacia atrás y acabemos en la época del intercambio de cartas con palomas mensajeras.

Restauran servicios después de su caída

El vicedirector General de la empresa canadiense Research In Motion (RIM), Mike Lazaridis, ha anunciado esta tarde que la multinacional ha “restaurado todos los servicios” de BlackBerry que empezaron a fallar el lunes pasado y provocaron un efecto dominó en Europa, Asia, África y América. Lazaridis dijo que también fueron recuperados los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en Internet durante una conferencia de prensa en la que participó el otro director general de RIM, Jim Balsillie. Lazaridis también negó que el problema, que se inició el lunes en Europa, fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses.

BlackBerry había emitido un comunicado sobre la situación de su red en el que aseguraba que los servicios se estaban recuperando a nivel mundial. En Europa, Oriente Medio y África, el correo ya trabajaba y estaban intentando solventar el problema de los mensajes atrasado. Con respecto a Canadá, México y Suramérica, la navegación también se activó el jueves por la mañana, aunque había tres operadores sudamericanos que dependen de servidores en Europa, que no podían ofrecer el servicio de Internet. Estados Unidos, según la compañía, fue la región donde la recuperación era más apreciable aunque admitió retrasos en la mensajería. RIM reconoció que les fallaron a quienes han confiado sus comunicaciones en tiempo real, pero que trabajaron día y noche para solucionar el problema en todo el mundo. RIM prometió una explicación personalizada a los clientes de lo que ha ocurrido. El mensaje concluye con la esperanza de que los clientes renueven su confianza en la compañía.

El miércoles, a las nueve de la noche, RIM dio una rueda de prensa en Canadá, en la que un alto ejecutivo de la compañía insistió en que trabajarían para recuperar el servicio. No se puede precisar el número de clientes afectados a nivel mundial, dijo, porque fueron distintos momentos y de distintas maneras. Tras afirmar que RIM trabajaría para estabilizar los servidores, confirmó que el origen de la avería estuvo en el fallo de un conmutador que ha generado un cuello de botella en los datos. Los problemas en América del Norte tienen la misma explicación. La empresa descarta que se haya producido un ataque por parte de hackers y confía en que los correos no remitidos no se pierdan y puedan ser enviados cuando se retorne a la normalidad. Por cierto, en México ni RIM ni las operadoras de telecomunicaciones planean indemnizar a los usuarios por las fallas en el servicio, cosa que sí planean hacer en algunos países de Europa.

E-mail: barrosromo@gmail.com


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