Portal informativo de análisis político y social

CUESTIÓN DE DÍAS

CUESTIÓN DE DÍAS

Nov 5, 2011

Se acercan los tiempos para que los partidos políticos decidan la forma de selección interna de sus candidatos. Aquí en Jalisco, PAN, PRI y PRD tienen la particularidad de que muchas de las candidaturas vendrán designadas desde el Distrito Federal, dando pocas oportunidades a quienes buscan al interior de cada partido, salir avante de los procesos internos.

Otra particularidad en estos tres partidos, es que las encuestas y consultas estarán a la orden del día y que también los tres institutos políticos han dicho que les interesa tener postulado como candidato a Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, y Enrique, siguiendo este juego político, se deja querer y coquetea con los tres partidos, aunque en mi particular opinión, él debiera salir postulado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano (otrora Convergencia).

En esta entrega, hablaré del partido que gobierna actualmente el Estado, Acción Nacional, analizando y previendo algunos beneficiados y afectados con la posición del PAN Nacional, en el sentido de que las candidaturas para gobierno del Estado y alcaldías serían por consulta a la sociedad, y los 20 distritos por designación directa del CEN. Esto genera cierta incertidumbre para los que aspiran a una candidatura y severas molestias para quienes ya se sentían con la pretensión en la mano.

Recordemos que anteriormente, el grupo de hernandistas impugnaron la decisión del CEN panista de dejar en la Presidencia estatal a Iván Argüelles (para su fortuna sin parentesco con Argüelles “El Diputeibol”), y pelearon que hubiese contienda para que finalmente Miguel Monraz (para su fortuna sin parentesco con Monraz “El Sencillito”) accediera a la Presidencia del PAN Jalisco.

Hoy, el mismo grupo, nuevamente en una impugnación operada por Chema Martínez, pretenden defender el hueso y el fuero –que es lo que más necesitan algunos políticos panistas–, buscando que la elección de candidatos sea por votación interna, que es el método por el que apostaron todo para alzarse con la victoria sobre los candidatos que pertenecen a otros grupos al interior del partido.

Por aquello de las malditas dudas, ya se cabildea en el Comité Nacional, los nombres de los que en caso de haber designación, figurarían como candidatos para diferentes puestos.

Muchas de las candidaturas vendrán designadas desde el Distrito Federal, dando pocas oportunidades a quienes buscan al interior de cada partido, salir avante de los procesos internos

Revisemos algunos de ellos; en el caso de candidato a gobernador, algunos jaliscienses principalmente Herbert Taylor, apuestan porque Alfonso Petersen sea el abanderado para tal encargo. Otros tantos, gestionan que para Guadalajara, Alberto Cárdenas, ex gobernador del Estado y ex secretario federal, sea el que pueda levantar votos entre los tapatíos.

Para las diputaciones, las relaciones con miembros del CEN pueden pesar para las designaciones, y entre otros puedo mencionar a Joel Arellano Arellano, de Zapopan, quien como diputado federal fue presidente de la Comisión de la Cuenca Lerma-Chapala, y tiene relación con nueve miembros del CEN, aunque su imagen limpia es la que pesa más para lograr la candidatura por cualquier vía; el mismo Miguel Monraz, Nicolás Morales, Ricardo Rodríguez y Gildardo Guerrero, cuentan con buenas relaciones en el Comité Nacional; Rocío Morgan, delegada de Gobernación en Jalisco y cercana a la gente del Presidente Calderón, otra cuya buena imagen puede pesar; y el mismo RAPO, Raúl Alejandro Padilla (para su fortuna sin parentesco con Raúl Padilla “El Rey León”) quien es cercano al ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino.

Es cuestión de días, para saber el destino de los que quieren y no pueden, y de los que se sacarán la “rifa del tigre” puesto que el panorama para Acción Nacional en el Estado, es nada halagador para las elecciones del 2012.

 

Facebook: Carlos Casillas Gómez

Twitter: carloscasillasg