CULTURA UDEG

CULTURA UDEG

Jun 5, 2011

Entiendo claramente las críticas al grupo político que maneja los destinos de la Universidad de Guadalajara, la polarización que genera el nombre de Raúl Padilla López y su eficiente manejo mediático, su capacidad de negociación que hacen de este grupo, el grupo político más consolidado del estado de Jalisco con ramificaciones en los principales partidos como los son el PRI, el PRD y hasta en el PAN, así como en varias organizaciones de la sociedad civil organizada; pero el tema de este manejo será tema de otra columna, aunque sin duda también alcanza de refilón el tema que pretendo abordar.

Entiendo que la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Papirolas se realizan en buen porcentaje con recursos públicos, recursos que aportan el Gobierno Federal, el del Estado y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, más los propios de la universidad, sin demeritar las aportaciones privadas por patrocinios que son un ingreso muy importante para estos eventos; las críticas se centran por lo general en la descalificación de que con tal cantidad de recursos públicos es relativamente fácil realizar este tipo de eventos; gran falsedad, en este País cuántas veces hemos visto la absurda dilapidación de ríos de dinero en proyectos faraónicos que son efímeros o que simplemente quedan como monumentos a la ineficiencia burocrática y a la corrupción, casos los ahí por cientos, así que el recurso público no es garantía de éxito en la instauración de proyectos culturales de gran alcance.

Todo esto a colación por la incorporación este año del proyecto denominado Festival Internacional de la Música que verá su primera edición en unos días más y que inicia como sus hermanos de manera modesta, pero digna y que seguramente será un éxito que le permitirá crecer de manera importante año con año hasta convertirse, espero, en uno de los festivales más importantes no sólo de México, sino de América Latina; no puedo dejar de felicitar a Igor Lozada con quien Cultura UdeG ha tenido su mejor época.

Que Raúl Padilla aprovecha estos foros para promoverse, para estar en el negocio del espectáculo, en el glamour de las pasarelas, para encantar a premios noveles, escritores consumados, artistas plásticos y clase política nacional, y a veces internacional, no hay duda; así es y resulta ingenuo pensar que no lo haría, lástima de algunos de los patrocinadores públicos que siendo quienes aportan una buena cantidad de dinero no aprovechan la misma coyuntura para el beneficio propio y cargan solamente con la aportación pública hecha por sus conductos, sin el beneficio mediático que dan estos eventos, más aun cuando primero critican (tal vez con razón) algunos manejos de este grupo y se lanzan en una cruzada santa para eliminar a los herejes, que en algún momento se creyeron la inmensa mayoría de los jaliscienses y de pronto todo se avienta por la borda en una noche de copas.

Pero insisto, el manejo político de dicho grupo da para muchas reflexiones y más allá de las críticas por el uso de los recursos públicos que se utilizan en los mencionados eventos; dejo una reflexión que siempre me he hecho: resulta irónico, cómico, extraño y hasta bizarro, que en un País como lo es México, en donde prácticamente no se lee, en un Estado como el de Jalisco en donde el conservadurismo es la marca de la casa, y en una zona metropolitana como la nuestra que es tan dada a la doble moral, el evento más importante año con año, sea un evento de venta de libros, sin ser peyorativo, con el resto de cientos de actividades colaterales de carácter cultural y la mayoría liberal que se realizan en cada FIL; eso nadie lo puede regatear, la Feria Internacional del Libro pone a Guadalajara cada año en el mapa mundial, de manera positiva.

Varias cosas hay para exigir que mejoren, como el manejo de prestadores de Servicio Social para empresas privadas de seguridad, sin negar los claroscuros del tema, pero en la evaluación final, que bueno que tenemos a la FIL, al FICG, a Papirolas y ahora al Festival Internacional de la Música; aprovechemos estos eventos y disfrutemos, claro, sin dejar de ser críticos.

E-mail: vicente_viveros@mexico.com

@pviveros en Twitter