Portal informativo de análisis político y social

De Frente al Poder: Adiós al desgobierno de Jalisco

De Frente al Poder: Adiós al desgobierno de Jalisco

Abr 28, 2012

La devastación del Bosque La Primavera nos dejó dos experiencias; una maravillosa y otra vergonzosa. La primera tiene que ver con la extraordinaria respuesta de grupos (muchos de los cuales se organizaron en unas cuantas horas) de la sociedad civil, para apoyar –no sé si de la mejor manera, pero sí con toda la buena voluntad– en el combate al peor incendio de los últimos años en nuestro oxigenante natural.

 

Estudiantes, profesores, amas de casa, brigadistas, colonos, taxistas, y hasta comerciantes, se dieron cita en el lugar de los hechos con un entusiasmo solidario nunca visto en el actual gobierno de Jalisco. Fue así que el Bosque La Primavera se convirtió en una dramática preocupación para gran parte de la ciudadanía que miró, con enojo y tristeza, cómo la maldad y los intereses mezquinos de pocos, atentaron contra una de las áreas boscosas más ricas y generosas de toda la nación.

 

La reacción inmediata de la gente, a través de las redes sociales, para convocar al resto de la población a sumarse al respaldo de los brigadistas y de iniciar una pronta reforestación una vez apagadas las llamas, es un poderoso ejemplo de que nuestra sociedad sabe, quiere y puede, arreglárselas a pesar de la negligencia, de la ineptitud y el desinterés de sus gobernantes.

 

Y eso es justo la otra experiencia que nos deja el incendio: El desgobierno que padecemos en Jalisco. Mientras que por un lado, un numeroso segmento social se volcó para participar activamente en el combate al siniestro desde el sábado 21 de abril, Emilio González hizo acto de presencia más de 70 horas después, y eso, porque seguramente se vio obligado a hacerlo luego de que el Presidente Felipe Calderón escribiera, hasta el martes por la mañana, en su cuenta de Twitter, que el fuego estaba controlado al 65 por ciento.

 

Si bien, de la administración emilista puede esperarse cualquier cosa, lo cierto es que una reacción tan tardía y desganada del Ejecutivo para atender un asunto que supera con mucho cualquier mentada de madre, es síntoma de que Jalisco carece de un gobierno eficaz y sensible. Es más, nuestro Estado carece de gobierno. El sólo hecho de que esta administración no destine los recursos económicos indispensables (ya no digo suficientes) para atender este tipo de contingencias, nos habla de una tendencia irracional de privilegiar la farándula y de menospreciar lo trascendente.

 

El incendio del Bosque La Primavera explica, por sí mismo, por qué muchísimo electores están volteándole la cara al Partido Acción Nacional. Esta insoportable necedad de suponer que el poder está al servicio del gobierno es lo que está matando la aspiración de Fernando Guzmán, uno de los artífices de estas políticas públicas absurdas. Pero lo bueno que esto nos deja, es que muy pronto despediremos a este desgobierno. ¡Bendito Dios!

 

* Empresario y periodista

Twitter: oscarabrego1968

%d bloggers like this: