Portal informativo de análisis político y social

De Frente al Poder: Carlos, Claudia y Gerardo

De Frente al Poder: Carlos, Claudia y Gerardo

Abr 30, 2018

Por Óscar Ábrego //

Diversas casas encuestadoras encendieron los focos de alarma en el Partido Movimiento Ciudadano. De acuerdo a distintas mediciones, el abanderado de Morena al gobierno estatal, Carlos Lomelí, no sólo habría empatado en las tendencias al candidato priista Miguel Castro, sino que estaría sólo a siete puntos de distancia del puntero Enrique Alfaro.

Si las estadísticas no mienten, entonces estaríamos ante el supuesto de que aún nada está escrito.

Hace algunas semanas, en este mismo espacio, afirmé que el otro ganador de la contienda es justo Lomelí Bolaños, pues con independencia del resultado del 1 de julio, será el hombre fuerte de Andrés Manuel en Jalisco en caso de que éste cumpla los pronósticos de convertirse en el siguiente Presidente de México, puesto que muchas de las decisiones clave que se tomen en la federación respecto a nuestra entidad, tendrían como filtro y aval a Carlos.

Ahora bien, si en lo que concierne a la elección de gobernador las distancias comienzan a disminuir, en Guadalajara y Chapala el panorama es muy similar. Claudia Delgadillo y Gerardo Degollado, candidatos morenistas en los citados municipios, arrancan sus campañas en segundo sitio. Así las cosas, todo apunta a que estos dos ex priistas no sólo librarán una digna batalla, sino que además, según algunos sondeos, podrían dar la gran sorpresa.

En lo que respecta a Claudia, varias encuestas ya la colocan a ocho puntos del emecista Ismael del Toro; mientras que a Gerardo, se le ubica tan sólo a cinco puntos de su hermano, el priista Javier Degollado.

En un escenario así, es fácil prever que las campañas se tornarán ríspidas e intensas. Y aunque vendrán impugnaciones y denostaciones, lo cierto es que las proyecciones de las semanas pasadas comenzarán a diluirse con el avance de los días.

Morena continuará creciendo en el ánimo del elector si López Obrador se mantiene inmune a los embates de los demás aspirantes presidenciales. Y es que mientras el PRI y Acción Nacional fueron prácticamente desarticulados por Enrique Alfaro y el Grupo Universidad, el Movimiento de Regeneración Nacional, lejos de detener su crecimiento, sigue incrementando su presencia.

Podemos afirmar que a dos meses para las elecciones más concurridas de la historia del país todo puede suceder. Si bien es cierto que la ventaja que aún mantiene Alfaro Ramírez se antoja difícil de alcanzar, lo cierto es que si AMLO insiste en llamar a los jaliscienses a votar a favor de Carlos Lomelí, y éste a su vez hace un buen papel durante los debates, entonces atestiguaremos una contienda apretada y de pronóstico reservado.

Y en tanto eso ocurre, Claudia Delgadillo en Guadalajara, y Gerardo Degollado en Chapala, también estarían disputando voto por voto a quienes hasta hoy se sostienen como favoritos, en medio de la incertidumbre que provocan las señales de todas las encuestas.

%d bloggers like this: