Portal informativo de análisis político y social

DE FRENTE AL PODER: CINCO RAZONES POR LAS QUE ALFARO PUEDE GANAR

DE FRENTE AL PODER:  CINCO RAZONES POR LAS QUE ALFARO PUEDE GANAR

Ene 28, 2012

Es cierto, aún falta mucho tiempo para las elecciones; sin embargo la cuenta regresiva ha comenzado y por tanto no resulta ocioso plantear las posibilidades que tiene Enrique Alfaro para ser considerado un serio contendiente rumbo a la gubernatura de Jalisco. Si bien es verdad que hoy por hoy las encuestas no lo sitúan en primer lugar, también es real que lo colocan en posición de absoluta competencia.

 

A continuación, algunas razones por las que el alcalde con licencia de Tlajomulco no debe ser menospreciado por sus rivales políticos ni por los sabios del análisis:

 

1. Porque constituyó a un equipo político cohesionado, talentoso y, por mucho, el mejor coordinado del Estado. La evidencia de ello es que antes, durante y después del rompimiento con el Grupúsculo Universidad y tras haber rechazado la oferta priísta al senado, cada una de esas “jugadas” no sólo las consultó a su primer círculo, sino que además evalúo, en equipo, todos los resultados posibles. Es así que uno se explica por qué humilló (lo sigue haciendo) al PRD Jalisco.

 

2. Porque el rompimiento entre el PRI y el PANAL posibilita la negociación con las cúpulas magisteriales de la entidad sin que ello signifique necesariamente una alianza formal rumbo a las elecciones. Es sabido que los principales líderes del magisterio jamás irían a una negociación con el PAN de Jalisco, pero en el caso de Enrique Alfaro, el acercamiento entre ambas partes, se ha intensificado en los días recientes como consecuencia de la fractura.

 

3. Porque en el Partido Revolucionario Institucional la añeja práctica del “dedazo” volvió y eso tiene inconformes a muchos aspirantes y a un buen número de militantes que amagan con provocar una desbandada a favor de las izquierdas que encabeza Alfaro Ramírez. Si el PRI nacional no le baja a su soberbia y no le da más atribuciones a Aristóteles Sandoval para maniobrar y negociar, las cosas podrían complicarse mucho más de lo que se piensa.

 

4. Porque si Hernán Cortés es el candidato a gobernador por el blanquiazul, Emilio González Márquez inclinará su apoyo hacia Enrique Alfaro, con quien por cierto, si se diera ese escenario, prácticamente tiene amarrado dicho acuerdo. Está claro, desde hace tiempo, que González Márquez prefiere entregar Casa Jalisco a Alfaro que a Aristóteles o a Cortés Berumen.

 

5. Porque en promedio todas las encuestas indican que hay un 20 por ciento de voto indeciso; esto abre el abanico de posibilidades a favor del abanderado del Movimiento Ciudadano, pues un voto indeciso no es necesariamente el que proviene de un elector ignorante, sino de un ciudadano exigente que ya no cree ni en el PRI ni en el PAN.

 

Por eso es que quienes afirman que Enrique Alfaro no tiene ninguna posibilidad de ganar la contienda electoral que se avecina, bien harían con esperar el comportamiento de los actores y en analizar qué resultados arrojarán las próximas encuestas.

 

Óscar Abrego es empresario y periodista

 Twitter: @oscarabrego1968