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DE FRENTE AL PODER: DE VANGUARDIA NACIONAL A VERGUENZA NACIONAL

DE FRENTE AL PODER: DE VANGUARDIA NACIONAL A VERGUENZA NACIONAL

Mar 31, 2012

El pasado 13 de marzo el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) realizó el I Foro Estatal de Transparencia y Derecho a la Información. ¿El motivo? Analizar la aprobada Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, norma que sustituye a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Esta nueva legislación, que entra en vigor este primero de abril, representa uno de los más graves atentados a nuestra incipiente democracia, pues inhibe el fomento a la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

 

Como resultado de dicho encuentro, al que acudieron diversos especialistas en la materia, deseo enumerar algunas observaciones sobre la citada ley, y que fueron presentadas a la opinión pública el jueves pasado.

 

Observación 1. La Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIP) (artículo 106, fracciones II, III y IV) y el Código Penal de Jalisco (artículo 298, fracciones II, III y IV) sancionan la revelación y entrega de información clasificada realizada por personas físicas.

 

Observación 2. La LIP no incluye en su objeto garantizar el acceso al proceso de toma de decisiones públicas, cosa que la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTJ) sí tutelaba.

 

Observación 3. El Instituto de Transparencia de Información Pública (ITEI) pasará de ser una autoridad que proponía sanciones, a una entidad sancionadora, ejecutora y recaudadora, toda vez que las multas que imponga ingresarán a su patrimonio (LIP, artículo 10, fracción III, en relación con el artículo 109).

 

Observación 4. No se hizo un estudio de impacto regulatorio de la LIP y se desconocen los costos de aplicarla (capacitación, formulación de nueva normatividad y criterios, portales de información, nuevos catálogos de información fundamental, etcétera).

 

Observación 5. La Constitución General de la República señala que el acceso a la información pública debe ser expedito (artículo sexto). La LIP marca plazos para contestar solicitudes, pero es ambigua respecto a los tiempos de entrega de la información.

 

Observación 6. La LIP impone mecanismos (distintos a los hasta ahora conocidos) para que empresas, analistas de inversión y hombres de negocios accedan a datos públicos que resultan esenciales para diagnosticar la pertinencia de abrir y ampliar negocios, generar empleos o realizar inversiones. Los sectores productivos usaban la LTJ, pero ahora deberán “re-aprender” la materia con la LIP, debido a que no tienen la certeza de cómo operará en la práctica.

 

Observación 7. La LIP presenta una regulación totalmente distinta a la de la abrogada Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco: La LIP tiene normas casi 80 por ciento más extensas que las de la LTJ para regular las mismas conductas (11 mil palabras en la LTJ y casi 19 mil en la LIP).

 

Éstas son sólo algunas observaciones generales resultantes de dicho foro; pero con eso basta y sobra para afirmar que Jalisco, en materia de transparencia, pasó de ser vanguardia nacional a una vergüenza nacional.

 

* Empresario y periodista

Twitter: oscarabrego1968