Portal informativo de análisis político y social

De Frente al Poder: El mugrero electoral (¿Y si comenzamos los medios y comunicadores?)

De Frente al Poder: El mugrero electoral (¿Y si comenzamos los medios y comunicadores?)

Feb 28, 2018

Por Óscar Ábrego //

El periodo electoral es un mugrero. El tono calumnioso de algunas estrategias, las difamaciones que navegan por la red, y la disposición de los sicarios y mercenarios que aprovechan estos tiempos para venderse al mejor postor, a fin de publicar notas y artículos a modo, han devaluado la discusión política a un nivel tan penoso, que el país y nuestro Estado atraviesan por uno de sus perores momentos en materia de democracia y libertad de expresión.

Hay que admitirlo, la deliberación respecto de las asignaturas pendientes en las agendas nacional y local, han sido desplazadas por la descalificación, el insulto y el escándalo. Pareciera que la capacidad de ejercer la crítica a partir de información confiable es imposible. Hoy una columna anónima, un whatsapp o un meme, sobre todo en las redes sociales y algunos medios electrónicos de extorsión (no de comunicación) han ganado terreno, y eso, no sólo habla muy mal de sus creadores, sino también de sus consumidores y replicadores.

En medio de este ambiente denostativo y ligero, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, hace unos días lanzó un llamado pertinente: “Tenemos que decir como clase política, como sociedad y como principales interesados en el desarrollo de México y Jalisco, no a su destrucción, no a la guerra sucia, no a la mentira, no a la intimidación, no a las fake news, porque en la mentira no hay democracia, hay división, porque en la calumnia no hay contraste, hay resentimiento, porque nuestra sociedad merece mucho más que una campaña de insultos y descalificaciones”.

Por supuesto que nadie en su sano juicio podría desestimar la convocatoria del mandatario jalisciense, quien por cierto, propuso incluso una especie de pacto de paz. Sin embargo, creo que una muy buena manera de comenzar, es que los medios de comunicación y quienes asumimos con responsabilidad el ejercicio del periodismo y sus diversos géneros, hagamos un llamado en pro del rigor ético y profesional.

Y es que en sociedades en que la gobernanza se ha convertido en el modo de convivencia democrática, la libertad de expresión es uno de los ejes clave sobre el que giran las campañas electorales. No estaríamos frente a un pacto por la civilidad (ese no es el papel de los medios), pero sí ante un gran acuerdo por mantener y fortalecer un periodismo que impida -o al menos inhiba-, por ejemplo, el uso del chisme y el rumor como insumos para la reflexión individual y el debate colectivo.

No son tiempos para rasgarnos las vestiduras y suponer que el periodismo que se ejerce en Jalisco está libre de toda responsabilidad en esta atmósfera de agresión y golpeteos públicos. Tampoco estamos como para hacernos de la vista gorda ante las prácticas de algunos “colegas” que prestan su “talento” a cambio de una lana para atentar contra la dignidad de algún adversario político, según sea su patrón en turno.

Recordemos que una cosa es vender publicidad, y otra muy diferente es venderse por publicidad.

Aún albergo la esperanza de que podamos –al menos desde los medios de comunicación- elevar el nivel de la discusión política; nadie gana al atender y promover el chismorreo y el pitorreo de la más baja ralea que suele procesarse en los sótanos del anonimato y la cobardía.

Es mucho mejor que exijamos a los contendientes por los puestos de elección popular, a que centren sus propuestas en lo serio y lo respetuoso. Del discurso fácil y demagogo, ya estuvo bueno. Y más aún, que dejen de lado la tenebrosa tentación de armar cuartos de guerra para destruir la honra de quien no coincide con ellos.

Por eso soy de los que respalda lo dicho por Jorge Aristóteles: “no es con odio que Jalisco debe mantener su inercia, el periodo electoral no debe dividirnos.” 

Así pues, hago votos por que la temporada electoral sea de sumas que multiplican, y no de divisiones que nos restan.

%d bloggers like this: