Portal informativo de análisis político y social

DE FRENTE AL PODER: Hace muy bien

DE FRENTE AL PODER: Hace muy bien

Jun 17, 2012

Por Óscar Ábrego de León *

El denominado movimiento estudiantil #YoSoy132, ha convocado a la realización de un debate entre los candidatos al gobierno de Jalisco para llevarse a cabo el próximo 21 de junio en las instalaciones del ITESO.

Ésta, que en Jalisco no es más que una diminuta expresión de estudiantes, justifica la invitación a los candidatos al señalar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se negó a efectuar “el verdadero debate”, como ellos lo han calificado.

Por supuesto que dicha microexpresión académica tiene todo el derecho de hacer la convocatoria que se le pegue la gana, más tratándose de asuntos de interés general como lo es la exposición libre y plural de las ideas políticas y económicas de quienes aspiran gobernar nuestro Estado, pero de eso, a que pretenda sustituir las facultades de un organismo constitucional como el IEPC, es otra cosa.

En lo personal, me pareció que el formato de los dos “debates” organizados por el Instituto Electoral no sólo dejó mucho qué desear, sino que exhibió que casi todos los consejeros están sometidos a las órdenes de unos cuantos personajes que se congregan en mafias o en camarillas del poder.

Pero con independencia de ello, el IEPC es el órgano, nos guste o no, facultado por la ley  para coordinar estos ejercicios de nuestra muy incipiente democracia electoral. No obstante la crisis que se vive el interior del Instituto, y a pesar de que la mayoría de sus consejeros laboran bajo el estricto mandato de sus jefes políticos, los ciudadanos debemos hacer lo posible para que las próximas elecciones se den en un marco de civilidad y respeto al derecho.

Debo aclarar que simpaticé con el #YoSoy132 en su fase inicial –supongo que como muchos otros–, pero al ver cómo se fue denigrando la causa original hasta caer en profundas e insalvables contradicciones, hoy sólo los contemplo y escucho con desgano.

Este movimiento fue un chispazo en la pólvora. Se trató, lamentablemente, de sólo un impactante momento mediático, cuyo mayor logro fue que las televisoras nacionales transmitieran el pleito de Josefina contra López Obrador y Peña Nieto. De cualquier modo, hoy concluyo que fueron mucho más auténticas las expresiones que se vivieron en los auditorios de cada una de las universidades privadas de la zona metropolita, cuando fueron visitadas por los distintos candidatos locales.

Aún así, yo no veo por qué los aspirantes a la gubernatura tendrían que acudir al ITESO a confrontar sus propuestas; ¿qué autoridad civil y moral se han ganado estos jóvenes como para convocar a la realización de un “verdadero debate”? Francamente a mí no me representan y ni me interesa que lo hagan.

Al momento en que redacto estas líneas, el abanderado por la coalición PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, no había aceptado acudir a este encuentro, y hace muy bien. A estas alturas del proceso no creo que el “debate” de #YoSoy132 aporte algo significativo para beneficio del gran elector. Tampoco me parece pertinente que los demás aspirantes le engorden el caldo a un movimiento que en Jalisco no sólo está en pañales, sino que además es un penoso remedo de lo que pretendió ser en la capital del país.

* Empresario y periodista

Twitter: oscarabrego1968