Portal informativo de análisis político y social

DE FRENTE AL PODER: LA OPORTUNIDAD DE TOMÁS

DE FRENTE AL PODER: LA OPORTUNIDAD DE TOMÁS

Abr 21, 2012

Con independencia de que el moderador del primer “debate” entre los candidatos al Gobierno del Estado tendría primero que tomar clases de dicción, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ingresó a una fase en la que su credibilidad corre peligro.

 

Más allá de los rumores (cada vez más fuertes en el llamado Círculo Rojo) de que fluyen los negocios entre dos consejeros, y de que hay fuertes compromisos de esta autoridad electoral con ciertos personajes de la vida política de Jalisco, el IEPC está obligado a corregir la plana si es que sus integrantes desean pasar a la historia como individuos que sortearon, digna y exitosamente, el desafío de sacar adelante la elección más compleja de todos los tiempos.

 

Y es que a estas alturas el “cubanazo” ya es sólo una anécdota. Mientras que por un lado los ensayos con las urnas electrónicas no han sido del todo alentadores, por otra parte, la muy sospechosa negativa de transmitir los debates por Televisa, OchoTV, Megacanal y TV Azteca, pone en duda la imparcialidad de este organismo ciudadano.

 

Pero no sólo eso, la “bomba” noticiosa que estalló al saberse que la documentación para los registros de planillas del PRI en Zapopan y Tonalá, y de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y El Salto, no contó con todos los elementos legales obligatorios, colocó en un serio predicamento a ciertos consejeros que acatan órdenes desde el exterior.

 

Estamos ante asuntos que no son menores. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que hay detrás para transmitir sólo en dos canales televisivos (Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión) que prácticamente nadie sintoniza? ¿Por qué la necedad de efectuar el primero de los debates el primero de mayo, día de asueto? ¿No tiene facultades este instituto para encontrar un mejor día? ¿Acaso no se justifica la compra de tiempo-aire en televisión abierta y de cable para transmitir un suceso que fomentaría la cultura democrática en Jalisco?

 

Más aún, ¿por qué desde las entrañas del IEPC se ha tratado de minimizar el hecho de que se incumplió con los requisitos legales para el registro de las planillas ya citadas? ¿Se hace por instrucción de alguien agazapado, en alguna oficina de la ciudad, interesado en que no se haga valer la ley?

 

Me parece que Tomás Figueroa se encuentra ante una oportunidad extraordinaria. Lo está porque a pesar del mal momento por el que atraviesa su liderazgo al frente del este organismo electoral, bien puede tomar la decisión histórica de deslindarse de quienes desde la clandestinidad operan, siniestra y cobardemente, para alterar el buen rumbo de las elecciones en Jalisco. En lo personal, hago votos para que así suceda.

 

* Empresario y periodista

Twitter: oscarabrego1968